Economía

Estados Unidos vincula con el terrorismo a una aerolínea iraní que opera en Barcelona

Se trata de la aerolínea privada más importante de Irán, Mahan Air, que conecta este país con Barcelona desde 2017. Alemania, Francia y ahora Italia ya le han retirado la licencia para operar en sus territorios

Un avión de Mahan Air.
Un avión de Mahan Air.

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos ha impuesto este miércoles nuevas sanciones contra varias empresas de transporte iraníes, entre las que destaca la aerolínea Mahan Air, que conecta la república islámica con España a través de Barcelona. El Gobierno de Donald Trump acusa a la compañía aérea de colaborar en una red de tráfico de armas de destrucción masiva en beneficio de grupos terroristas.

Estados Unidos ya impuso sanciones a Mahan en 2011, diciendo que brindó apoyo financiero y de otro tipo a la Guardia Revolucionaria de Irán. En una nueva actualización, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha incluido a esta la aerolínea en su Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), que enumera las personas, entidades o embarcaciones con quienes los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en el país tienen prohibido hacer negocios.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde el año pasado, cuando Estados Unidos se retiró del pacto nuclear de 2015 alcanzado por Irán junto a seis potencias mundiales y reimpuso las sanciones contra la república islámica, impactando su economía basada en los ingresos del petróleo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha asegurado que "el régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales, contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen". 

Mahan Air opera en Barcelona desde 2017. En lo que va de año, entre enero y noviembre, la aerolínea ha realizado 190 operaciones, alrededor de 18 al mes; y casi 27.000 pasajeros han cruzando la frontera oriental entre ambos países con esta compañía, según las estadísticas de tráfico del gestor aeroportuario español Aena.

Alemania y Francia la prohíben

En enero de 2019 la autoridad alemana de aviación civil retiró a la aerolínea iraní el permiso de operar en el país. Según precisó un portavoz del Ministerio de Exteriores en una rueda de prensa ordinaria, el Gobierno lo consideró "necesario" con el fin de "salvaguardar los intereses" de Alemania en materia de política exteriores y de seguridad.

Washington ya denunció entonces que la aerolínea Mahan Air transportaba equipamiento, armas, munición y combatientes a las zonas de conflicto en Oriente Próximo, especialmente a Siria. Fue entonces cuando Alemania manifestó su negativa a permitir el tráfico aéreo de compañías "que apoyan la guerra en Siria y contribuyen a reprimir personas en zonas en conflicto".

Unos meses después, en marzo de 2019, el Gobierno de Francia también revocaba la licencia de la aerolínea Mahan Air por su supuesto papel en el transporte de personal y equipamiento militar a Siria y otras zonas en conflicto.

Italia se suma al veto

Hace unos días se conocía la noticia de que Italia también prohibirá los vuelos de la aerolínea Mahan Air, según la agencia ReutersLa autoridad aérea italiana ENAC informó en un comunicado que la prohibición de los vuelos de Mahan a Roma y Milán entraría en vigencia a mediados de diciembre.

La Asociación de Aerolíneas Iraníes (AIA) confirmó la noticia de la prohibición. "Junto con su presión sobre nuestro país, los estadounidenses han presionado a Italia para que detenga los vuelos de Mahan Air a Roma y Milán", declaró Maqsoud Asadi Samani, secretario de la AIA, según la agencia de noticias semioficial Mehr. De esta forma y por el momento, Mahan Air mantiene sus operaciones sólo en España y en Emiratos Árabes Unidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba