Duro Felguera

Duro Felguera afirma que los pagos efectuados en Venezuela están justificados

Sede central de Duro Felguera.
Sede central de Duro Felguera. Duro Felguera.

Duro Felguera ha asegurado este jueves que los pagos efectuados en Venezuela, que investiga la Audiencia Nacional, tras la admisión a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción, están justificados, por lo que confía en que quede acreditada "la limpieza" de su actuación.El grupo de ingeniería y bienes de equipo asegura que el material aportado a las diligencias de investigación "permite dar justificación o soporte contractual suficiente para los pagos efectuados", según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió a trámite el pasado mes de octubre la querella de Anticorrupción contra la empresa, su expresidente Ángel Antonio del Valle, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo.

Anticorrupción denunció supuestos cohechos millonarios a altos funcionarios venezolanos por parte de Duro Felguera con el fin de obtener contratos para nuevos proyectos en Caracas y su zona de influencia.

La multinacional asturiana ha subrayado que los pagos efectuados "tienen su fundamento en compromisos contractuales asumidos por personas debidamente facultadas para su otorgamiento", todo ello "en contratos de naturaleza ordinaria y propios de la actividad social" de la empresa.

Duro Felguera dice no tener "conocimiento ni consentimiento de ninguna aplicación irregular o delictiva ulterior por parte de sus agentes en Venezuela de los fondos con los que se les ha remunerado conforme a lo pactado".

Además, considera que "no puede haber responsabilidad penal" de la compañía por actuaciones que pudieran calificarse como delito con anterioridad a la modificación del Código Penal que entró en vigor en diciembre de 2010.

La investigación se centra en la concertación y posterior ejecución de un contrato suscrito por Duro Felguera con la empresa pública venezolana Electricidad de Caracas para la construcción y puesta en funcionamiento de una central de ciclo combinado por más de 2.000 millones de dólares.

La querella se dirige además contra el anterior presidente de la compañía, Juan Carlos Torres Inclán, quien también forma parte de la presente causa al igual que Nervis Villalobos, vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006, que habría recibido hasta 105 millones de dólares (89 millones de euros) para que "usara su capacidad de influencia" en el país.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba