Economía

Duro Felguera descarta que el nuevo precio mínimo de Bolsa le afecte y no convoca junta

La compañía española, que este año ha sacado adelante un proceso de refinanciación para evitar el concurso de acreedores, cerró el lunes a un precio de 0,027 euros por acción. El próximo día 28 se implantará un nuevo precio mínimo a los valores cotizados, que pasa de los 0,01 a los 0,001 euros

Sede de Duro Felguera en Gijón.
Sede de Duro Felguera en Gijón. Duro Felguera.

Duro Felguera no tiene previsto convocar Junta Extraordinaria de accionistas ante la medida anunciada por la Bolsa española de reducir el precio mínimo de cotización de los 0,01 a los 0,001 euros. Fuentes del grupo industrial consideran que la nueva norma no afecta a su valor en Bolsa, que el lunes cerró a 0,027 euros por acción, tras subir un 0,37%.

La Sociedad de Bolsas españolas comunicó el pasado 30 de julio la implantación de la nueva medida. El organismo explicó que la finalidad es "contribuir a la adecuada formación de precios de aquellos valores cuya valoración está por debajo del céntimo". 

Los dueños de la empresa de moda juvenil Mayoral se han convertido en los primeros accionistas de Duro Felguera

La medida está previsto que entre en vigor el próximo día 28 de septiembre. Las compañías cotizadas Abengoa y Urbas han convocado juntas extraordinarias para explicar a sus accionistas los efectos que pudiera tener el nuevo precio mínimo. 

Split y contrasplit

Abengoa propondrá efectuar un desdoblamiento de sus acciones (split), para evitar "los perjuicios derivados del nuevo valor mínimo de cotización fijado por Bolsas y Mercados"; sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido que la propuesta del grupo energético podría suponer manipulación del mercado.

Las acciones tipo B de Abengoa ya cotizan al precio mínimo de 0,01 euros, por lo que está plenamente afectada por la medida anunciada por la Bolsa. Accionistas minoritarios de la compañía andaluza, entre ellos los que fueran sus mayores accionistas antes de la reestructuración acometida, la familia Benjumea, advirtieron la pasada semana que el nuevo precio mínimo de cotización impuesto podría provocar la pérdida total de su inversión.

"Pero la situación de Duro Felguera es muy distinta, la problemática es otra y muy técnica", comentan las fuentes consultadas, cercanas a la empresa industrial. Las mismas fuentes indican que, en todo caso, en un hipotético caso en el que el valor del grupo cayera hasta rondar ese precio mínimo, podrían impulsar otras medidas, como "un contrasplit", que sería lo contrario de lo que ha propuesto Abengoa; Duro Felguera, en ese caso, acometería una agrupación de acciones, lo que aumentaría el valor nominal de los títulos en la misma proporción pero sin que se viera alterado el capital social.

Nuevos accionistas

Duro Felguera logró a finales del mes de julio culminar una ampliación de capital por importe de 125,7 millones de euros. Un mes antes, la compañía con sede en Gijón alcanzó un acuerdo de refinanciación de 318 millones de euros de deuda con sus principales bancos acreedores -Santander, Sabadell, CaixaBankia y BBVA-. 

La ampliación de capital ha supuesto una remodelación completa del accionariado de Duro Felguera, que también ha nombrado nuevos miembros en su consejo de administración.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el primer accionista de la compañía es la sociedad Indumenta Pueri, con el 9,5%, perteneciente a la familia malagueña Domínguez, dueños de la compañía de moda infantil y juvenil Mayoral y accionistas representativos también de otras cotizadas como Masmóvil, CAF, o Azkoyen.

La sicav La Muza Inversiones, gestionada por Abaco Capital, es el segundo mayor accionista de Duro Felguera, con el 5,17%. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba