Economía

Duro Felguera descarta, de momento, hacer 'un Sacyr' contra su primer accionista

Duro Felguera negocia con diversos inversores su entrada en el capital de la compañía a través de una ampliación de capital, entre ellos el grupo catarí ACEC. La compañía asturiana ha presentado un plan de negocio que contempla venta de activos y la entrada en energías alternativas

Sede de Duro Felguera en Gijón.
Sede de Duro Felguera en Gijón. DF.

Duro Felguera no tiene previsto plantear el próximo viernes en la junta de accionistas una acción de responsabilidad social contra el primer accionista, Inversiones Somió, como la pasada semana hizo Sacyr contra el consejero José Moreno Carretero.

A pesar de que los actuales consejeros ejecutivos del grupo asturiano consideran que Inversiones Somió está "remando en contra" de los intereses de la compañía, habiéndose asociado con un inversor que aparece en los Papeles de Panamá, por ahora no plantearán medidas de esa contundencia. 

La compañía industrial celebra el viernes Junta General Ordinaria de alta tensión con la viabilidad cuestionada, pendiente de una ampliación de capital clave para asegurar el futuro, y con este "extraño" inversor mexicano llamando a la puerta de la compañía para convertirse en su principal accionista. 

Duro ha ofrecido al grupo catarí Acec participar en la ampliación de capital

A principios de mes el fondo Petroza, de Reino Unido, anunció disponer de una opción de compra para adquirir el 24,3% de Duro Felguera que hasta ahora pertenece a Inversiones Somió, de la familia Arrojo, por 12 millones de euros. Según comunicó la empresa a la CNMV, la operación debía ejecutarse el 12 de junio, pero la pasada semana anunciaron que ampliaban el plazo hasta el día 14 de este mes, y que la escritura de compraventa se otorgaría el 19 de junio. 

Petroza pertenece al grupo Treza Asset Management, fundada por el empresario mexicano Mauricio Treviño Zambrano, quien aparece en los conocidos como Papeles de Panamá, como intermediario de Treza, con representación en Suiza y Reino Unido y que empleaba al despacho Mossack Fonseca en Panamá.

Esta semana se ha publicado que Petroza ha denunciado a la CNMV que Duro Felguera no ha comunicado correctamente sobre un contencioso que mantiene con Hacienda por importe superior a los 120 millones de euros. Sin embargo, fuentes cercanas al regulador del mercado español indicaron ayer miércoles a este diario que no se tenía constancia de haber recibido dicha denuncia.

El grupo tiene previsto vender su planta de Cartagena y la sede de Gijón

Desde el actual consejo de administración de Duro Felguera se califica de "extraño" la actuación de Inversiones Somió y Petroza. "Cuando se aspira a tomar el control de una empresa lo normal es hablarlo con todos, incluso con el Gobierno asturiano", comentan fuentes cercanas al consejo. "Es muy extraño, tampoco han hablado con Santander [primer acreedor de Duro Felguera]", señalan, y sugieren la posibilidad de que el expresidente del grupo, Ángel del Valle, esté tras esta maniobra actuando de "dinamitero".

Qatar y ampliación

Los esfuerzos de la empresa se centran ahora en sacar adelante el viernes, en la junta que celebra en Oviedo, a las cuatro de la tarde, una ampliación de capital por importe de 125 millones de euros a través de la emisión de 4.656 millones de acciones (97% del capital), a un precio de 0,027 euros por título, y con derecho de suscripción preferente para los accionistas de la sociedad. 

La ampliación de capital forma parte de un plan de reestructuración financiero acordado con la banca acreedora, que contempla también una emisión de obligaciones convertibles de 233 millones de euros que dejará la deuda del grupo en 85 millones, y la inyección de una línea de avales por importe de 100 millones.

De acuerdo a los planes de la compañía, una vez superada la junta del viernes, el próximo día 25 celebrará una junta extraordinaria para aprobar la emisión de las nuevas obligaciones convertibles. Los derechos de esa nueva emisión cotizarían entre el 28 de junio y el 12 de junio, y el 23 de julio cotizarían las nuevas acciones de Duro Felguera.

La consultora Fidentiis trabaja en esa reestructuración de Duro Felguera y está tratando de convencer a inversores para que participen en la ampliación de capital y en el accionariado del grupo. Entre los potenciales inversores se encuentra el grupo industrial catarí Acec, según admitieron el miércoles desde la empresa española, lo que impulsó la cotización de Duro Felguera, cuyo valor en Bolsa se incrementó un 11,26%.

El plan de negocio presentado por Duro Felguera, que se aplicaría una vez cerrada la reestructuración financiera, prevé la venta de activos -entre ellos la planta del grupo en Cartagena y la sede en Gijón (la empresa vendería el inmueble y permanecería como inquilino)- y la participación en proyectos industriales de menor tamaño, así como la entrada en negocios vinculados a energías alternativas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba