Economía

La resaca de Draghi: Sabadell dejará de pagar 6.400 millones por depósitos

Esto supondrá un ahorro de 32 millones de euros anuales en intereses

Banco Sabadell.
Banco Sabadell. Clara Rodríguez

Banco Sabadell dejará de pagar por 6.200 millones de euros que tiene en depósitos a partir de este jueves 30 de octubre gracias a la puesta en marcha de la tasa de depósitos escalonada anunciada por Mario Draghi en la reunión de septiembre del Banco Central Europeo (BCE), según reconoce la entidad en su cuenta de resultados. Dicho movimiento supondrá un ahorro de 32 millones de euros al año para la entidad. 

Sin duda, se trata de un pequeño desahogo para la banca, pero insuficiente, ya que los tipos en negativo estarán a ese nivel al menos hasta 2024, lo que asfixia a las entidades más comerciales y les obliga a ahorrar costes al estrecharse tanto los márgenes.

Además, el -0,5% sigue penalizando. En el caso de Sabadell, la entidad cuenta con 39.000 millones de depósitos mayoristas, lo que representa el 36% de los recursos de clientes en balance. Del total, sólo se traspasa este coste a 2.500 millones de euros. 

Jaime Guardiola, el consejero delegado del grupo, admitió el pasado viernes que era inevitable extrapolar dicho coste a los clientes, empezando por el tramo financiero y luego a los corporativos. Dar el paso al cliente minorista dependerá de cómo evolucione la situación y de "la competencia".

El BCE decidió que como contraprestación a la bajada de 10 puntos básicos más a la tasa de depósitos, hasta el -0,50%, los bancos tendrían una ayuda extra al aplicar el 0% al exceso de reserva equivalente a su mínimo de reservas multiplicado por seis.

Esto quiere decir que si un banco tiene guardados 1.000 millones de euros en el BCE y su mínimo de reservas es de 100 millones, a partir de ahora, 600 millones estarán depositados a tipo 0 (gratis) y por los 400 millones restantes pagará la nueva tasa de depósito.

Resultados

Banco Sabadell superó las expectativas del mercado tras presentar un resultado tres veces mejor que los del año anterior. El grupo que preside Josep Oliu ganó 783 millones de euros en los nueve primeros meses del año, esto es, un 216% más que en el mismo periodo de 2018. 

TSB, su filial británica sigue sin sumar a la cuenta de resultados, pero ya apenas resta. Sólo 5 millones en lo que llevamos de año. Eso sí, el banco ya ha dado por hecho que cerrará el año sin contribuir al beneficio del grupo.

El ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) se situó en el 11,4%, que mejorará hasta el 11,8% tras sumar la venta de carteras, el pago de dividendo en acciones y el traspaso de su negocio inmobiliario. De esta forma, el banco se queda a sólo 20 puntos básicos del objetivo que recomienda el Banco Central Europeo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba