Rescate bancario

Doce presidentes de cajas acaban en el banquillo de los acusados por la crisis

De las 45 cajas que había antes de la crisis, 12 han provocado procesos judiciales que han llevado a sus dirigentes al banquillo. Siete ya han sido condenados y uno ya ha ingresado en prisión

Algunos de los expresidentes de las cajas juzgados en los tribunales.
Algunos de los expresidentes de las cajas juzgados en los tribunales. Javier Martínez

La crisis ha menguado el número de cajas de ahorros de 45 a 9. La politización y mala gestión de estas entidades hizo que muchas tuvieran que ser rescatadas por el Estado. Y eso dio pie a investigaciones judiciales, que han llevado ya a doce expresidentes de las entidades al banquillo de los acusados por delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Y de ellos, siete ya han sido condenados.

Éste es el balance de siete años de investigaciones judiciales, muchas espoleadas por el Frob y la Fiscalía Anticorrupción. La justicia dio un nuevo impulso este jueves con dos nuevos casos camino al juicio oral: uno contra José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y otro con la cúpula de Caixanova.

Más allá de los 12 expresidentes, los procesos judiciales han provocado la imputación de unos 300 exconsejeros, exdirectivos y empresarios vinculados a las antiguas cajas, en casos como las tarjetas 'black' (65 condenados), el caso Bankia (32 acusados), Caixa Catalunya (40 procesados) y Grand Coral (48 presuntos exresponsables camino del banquillo). De ellos, estos son los doce expresidentes:

1.- José Luis Olivas (Bancaja/Banco de Valencia/Bankia)

El expresidente de la Generalitat Valenciana tiene múltiples frentes. Ya ha sido condenado por un delito fiscal tras un falso asesoramiento a Vicente Cotino y se enfrenta a al menos otros dos juicios: el de la salida a Bolsa de Bankia, que empieza en noviembre y en el que es uno de los cuatro principales acusados; y el del caso 'Gran Coral' por un presunto "desfalco" de 750 millones a Bancaja. Olivas también está imputado en otras piezas judiciales por Bancaja y Banco de Valencia que todavía tienen que cerrarse.

Banquillo acusados del juicio de las tarjetas 'black'
Banquillo acusados del juicio de las tarjetas 'black' EFE

2.- Rodrigo Rato (Caja Madrid/Bankia)

El exvicepresidente del Gobierno ya tiene sobre sus espaldas una condena por las tarjetas 'black', de cuatro años y medio, sobre la que el Supremo se pronunciará en las próximas semanas. Si se confirmara, Rato iría desde prisión a su segundo juicio, por la salida a bolsa de Bankia. También le investigan por presunto blanqueo de capitales. 

3.- Narcís Serra (Caixa Catalunya)

Serra es otro exvicepresidente del Gobierno (socialista en este caso) camino del banquillo. El expresidente de Caixa Catalunya será juzgado por sobresueldos en la caja a partir de octubre. También se le investiga en la Audiencia por la gestión de la caja en el negocio inmobiliario.

La mayoría de los expresidentes de las cajas quebradas han sido procesados en más de una ocasión

4.-  Modesto Crespo (CAM)

El expresidente de la caja alicantina lleva un largo periplo por los tribunales. Fue absuelto en el juicio por la caída de la caja, en el que fueron condenados sus exdirectivos, pero ha reconocido su culpabilidad en otro juicio en Alicante por el cobro de 600.000 euros en dietas indebidas.

5.- Juan Pedro Hernández Moltó (CCM)

El expresidente de CCM ya pasó por el banquillo y fue condenado a dos años de prisión, aunque evitó la prisión al quedarse en el límite legal.

6.- Julio Fernández Gayoso (Caixanova/NCG Banco)

El 'cajero' gallego, ex de Caixanova y NCG Banco, ha sido el único que ha pisado la prisión por el momento, en una causa en la que fue condenado por encubrir remuneraciones irregulares de los directivos de las cajas gallegas. Fernández Gayoso tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo por operaciones presuntamente irregulares de Caixanova en Rivas Vaciamadrid.

Hernández Moltó, expresidente de CCM.
Hernández Moltó, expresidente de CCM. Efe.

7.- Mario Fernández (Kutxabank)

El expresidente de Kutxabank es el único que ha sido condenado de una caja no rescatada. Fue juzgado por buscar acomodo a un político en un despacho de abogados que trabajaba para la entidad, en el que percibió 240.000 euros.

8.- Ricard Pagès (Caixa Penedès)

Pagès fue el primer expresidente de una caja en ser condenado por remuneraciones irregulares percibidas antes de la fusión con BMN. Evitó la prisión al alcanzar un pacto con la Fiscalía.

9.- Atilano Soto (Caja Segovia)

El expresidente de la caja segoviana se tendrá que sentar en el banquillo por prejubilaciones millonarias.

Mario Fernández
Mario Fernández EFE

10.- Juan Manuel Suárez del Toro (Caja Insular de Canarias)

El expresidente de la caja canaria es uno de los acusados del caso Bankia por la salida a Bolsa, cuyo juicio arranca en noviembre.

11.- Agustín González (Caja Ávila)

González está en la misma situación que Suárez del Toro. Ha sido procesado por su papel en la salida a Bolsa de Bankia.

12.- José María Arribas (Caja Burgos)

El 'cajero' burgalés ha sido encausado recientemente por presuntas operaciones irregulares entre la entidad y sus sociedades personales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba