Economía

Disa, la petrolera de los Carceller, vendió acciones de Repsol por 30 millones

Disa Corporación Petrolífera registró un beneficio de 49,1 millones en 2017, y una caída de la cifra de negocios del 31,2%, hasta los 62 millones. La sociedad de la familia Carceller que recibe dividendos de las participadas terminó el pasado ejercicio con un activo valorado en 1.684 millones de euros

Estación de servicio de Disa.
Estación de servicio de Disa. Disa.

Disa Corporación Petrolífera, la sociedad de la familia Carceller que recibe dividendos de filiales de Grupo Disa, el cuarto mayor distribuidor de hidrocarburos en España, líder en Canarias, fue accionista, minoritario, de Repsol. Así lo desvela la compañía en sus últimas cuentas de 2017, en las que señala que vendió 1,8 millones de acciones de la multinacional española valoradas en cerca de 30 millones de euros.

La compañía presidida por Demetrio Carceller Arce informa en las cuentas de su ejercicio pasado, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que el pasado mes de septiembre vendió "la totalidad de su participación en Repsol", 1,87 millones de acciones valoradas en 27,5 millones de euros. La empresa explica que las cuentas incluyen una pérdida de efecto impositivo por importe de 2,29 millones de euros, que corresponde fundamentalmente "al ajuste a valor razonable de la participación en Repsol vendida en 2017".

Demetrio Carceller, presidente de Disa y Damm.
Demetrio Carceller, presidente de Disa y Damm. Europa Press.

Los Carceller ya participan, indirectamente, en Repsol, a través de la constructora Sacyr, que posee el 8% de la compañía, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Disa es el primer accionista de Sacyr, con el 16,1% del capital.

Grupo Disa, en total, registró una cifra de negocio de 2.346 millones, un 16% más

En las últimas cuentas de Disa, la empresa registra como activo disponible para la venta su participación en Sacyr, que valora en 156,8 millones de euros. 

600 estaciones

La petrolera de los Carceller, licenciatario de la marca Shell en España, se convirtió a finales del pasado año en uno de los líderes en la venta de gasolina a automóviles en el país, sólo por detrás de Repsol, Cepsa y BP, tras adquirir 26 estaciones del Grupo GESA y alcanzar las 600 estaciones de servicio, con una plantilla cercana a las 3.700 personas.

Disa Corporación Petrolífera, que recibe dividendos de las participadas de Grupo Disa, ganó el pasado año 49 millones de euros, dos millones más que en 2016, y registró una cifra de negocio de 62 millones, un 31,2% menos. La sociedad terminó el ejercicio pasado con un activo valorado en 1.684 millones de euros, 187 millones más que un año antes. La petrolera elevó su participación en otra de las grandes compañías de los Carceller, el Grupo Damm, hasta el 35,4%. 

El incremento de la deuda de Disa Corporación Petrolífera explica en parte el aumento del valor del activo con el que la empresa cerró el pasado ejercicio. La compañía contaba a 31 de diciembre de 2017 con un pasivo no corriente de 336,7 millones (304,7 millones en 2016), y un pasivo corriente de 808,6 millones, 200 millones más que un año antes. 

En total, Grupo Disa, la primera compañía canaria por facturación, registró el pasado año una cifra de negocio de 2.284 millones de euros y un beneficio de 129 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba