Noticias de El Corte Inglés Dimas Gimeno consigue financiación para los 100 millones que debe a Hacienda

Dimas, su madre y su tío consiguen un crédito para cubrir los 100 millones que deben a la Agencia Tributaria por la herencia de Isidoro Álvarez. Tienen que pagar al fisco en diez años

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés. Efe.

Dimas Gimeno se guarda un as bajo la manga en la guerra de poder que sacude a El Corte Inglés. El presidente del grupo de distribución ha conseguido un crédito para financiar la deuda tributaria de 100 millones que tiene junto a su madre, María Antonia Álvarez, y su tío César, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, provenientes del impuesto de Sucesiones por la herencia de Isidoro Álvarez.

Con este crédito consigue oxígeno en el enfrentamiento familiar que hay en Cartera de Valores IASA, la sociedad hólding de Isidoro que dejó en herencia a sus dos hijas, Marta y Cristina (70%), Dimas (13%) y María Antonia y César (con un 17%).

La situación es de máxima tensión. Marta y Cristina han recabado apoyos para relevar de la presidencia de El Corte Inglés a Dimas y están pendientes de convocar un consejo extraordinario (en junio) para cesarle. El actual presidente seguiría siendo consejero. 

Según banqueros consultados por este medio, el grupo de distribución no puede arriesgarse a una salida traumática de su presidente con nuevas demandas que se sumarían a las ya interpuestas en Cartera IASA, y menos con el proceso de refinanciación todavía por cerrar. La empresa estaba preparando una emisión de bonos de 1.200 millones para junio o julio, pero se podría retrasar por la imagen que está transmitiendo la guerra familiar al mercado, según Cinco Días.

Recompra del 30%

En medio de esta batalla surge la posibilidad de que Cartera IASA compre el 30% de Dimas, su madre y su tío. Las hijas de Isidoro contaban con la deuda tributaria como uno de los elementos de presión para obligar a Dimas a vender a un precio menor -de 350 millones, segun El Confidencial-. Marta y Cristina controlan el consejo de Cartera IASA -donde Dimas no tiene ni asiento-, por lo que pueden decidir no pagar los dividendos de los que dependen sus familiares para devolver la deuda tributaria.

Por ello, el acuerdo de Dimas con la banca elimina un elemento de presión a la vez que le da argumentos para conseguir el precio buscado de su 7% controlado indirectamente en El Corte Inglés: entre 700 y 800 millones según las valoraciones que se usaron en el acuerdo con el jeque, Hamad bin Jassim bin Jaber.

Dimas, su madre y su tío se acogieron al régimen especial para pagar el Impuesto de Sucesiones en 10 años

Más allá del crédito, Dimas, su madre y su tío ya tenían relativa tranquilidad por haberse acogido al régimen especial de la Comunidad de Madrid para aplazar diez años la tributación.

La Comunidad contempla esta excepción para los herederos de las empresas familiares de más de primer grado y sujetos a una alta tributación. Los tres se acogieron a este régimen que supone un pago aplazado en dos tramos de cinco años. En el primero no pagan interés ni principal y en el segundo se divide la deuda con intereses.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba