Economía

Dimas Gimeno cesado como presidente de El Corte Inglés

Su relevo será Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado de la compañía 

EL CORTE INGLÉS GANA EL 3 % MÁS Y SUPERA LOS 15.500 MILLONES DE VENTAS ( %)
EL CORTE INGLÉS GANA EL 3 % MÁS Y SUPERA LOS 15.500 MILLONES DE VENTAS ( %) Antonio_Quilez

El Corte Inglés celebraba un Consejo de Administración Extraordinario este jueves para cesar a Dimas Gimeno. Y así ha sido. Las hermanas Marta y Cristina Álvarez han hecho valer el capital para expulsar a su primo de la presidencia. Su relevo será Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado de la compañía, que sido nombrado en esta reunión nuevo presidente de El Corte Inglés por unanimidad del Consejo.

"El órgano de gobierno de la compañía ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento", asegura en un comunicado El Corte Inglés. Tras la salida de Gimeno y el nombramiento de Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo será el único Consejero Delegado de la compañía. 

El consejo de administración ha afrontado este jueves una jornada clave en la historia del grupo y se ha reunido con tres puntos en el orden del día: aprobación del acta de la anterior reunión del consejo, el del pasado 30 de mayo, cese y nombramiento del presidente y, por último, ruegos y preguntas. Aunque estos tres puntos se resumían en uno: la salida de Dimas Gimeno de la presidencia y el nombramiento de su sucesor.

Víctor del Pozo será el único Consejero delegado de la compañía, tras el nombramiento de Nuño de la Rosa

"Jesús Nuño de la Rosa cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del Grupo. Sustituye en el cargo a Dimas Gimeno, que asumió la presidencia en septiembre de 2014", añaden desde El Corte Inglés. La destitución del presidente es la primera en la historia de la compañía. Por su parte, la llegada de Jesús Nuño de la Rosa a la presidencia supone apartar del trono de Hermosilla a los descendientes de los fundadores.

Aunque el nuevo presidente conoce muy bien la empresa y a la familia. Nuño de la Rosa ha trabajado toda su carrera en la compañía y, durante la última etapa, estuvo codo con codo con el propio Isidoro Álvarez. También mantiene una buena relación Marta Álvarez, ya que ambos fueron compañeros en sus inicios en Viajes El Corte Inglés. 

Tareas pendientes

Tras toda esta vida vinculada a El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa toma el timón de la compañía. Una presidencia que estará respaldada por el accionariado, algo que no le sucedía a Dimas Gimeno. En ese contexto, deberá restaurar la paz al Consejo de Administración para que esta empresa, de 15.000 millones de facturación y una plantilla de 92.000 personas, afronte las adversidades que se le avecinan.

Aunque será difícil rebajar los ánimos. La guerra entre accionistas no terminará pese al cese de Dimas Gimeno. El enfrentamiento entre los descendientes de Isidoro Álvarez sigue vivo y obligará a las partes a visitar los tribunales en varias ocasiones por temas patrimoniales y empresariales. De hecho, nadie a estas alturas descarta que en los próximos días los contendientes de esta guerra se interpongan nuevas demandas cruzadas.

Otro reto para el nuevo presidente es la deuda. En enero de este año, El Corte Inglés acordó una refinanciación de su deuda por importe de 3.650 millones de euros, compuesta en tres tramos: un préstamo de 1.450 millones a cinco años; una línea de crédito de hasta 1.000 millones a cinco años; y un préstamo puente de 1.200 millones de euros a doce meses.

Un préstamo puente que la compañía pretende financiar saliendo al mercado a emitir 1.200 millones de euros en bonos. Una operación que podría ser un paso previo a la salida a bolsa de El Corte Inglés. Nuño de la Rosa también tendrá deberá afrontar el debate sobre la posible salida al mercado bursátil de la compañía, uno de los compromisos con el qatarí Al Thani, dueño del 10% de la compañía después de invertir 1.000 millones de euros en 2015 y representante del Consejo.

La guerra familiar entre los accionistas no terminará pese al cese de Dimas Gimeno

La inversión del qatarí vino con una serie de compromisos como que el resultado bruto de explotación (ebitda) creciese un 12% en los tres primeros años y una salida de liquidez, que se conseguiría con la salida a bolsa de El Corte Inglés. Una opción que no es del agrado del resto de los representantes de la mesa ejecutiva. Una salida a bolsa también podría implicar daños colaterales como ajustes de plantilla y de superficie de venta para lograr unos ratios de eficiencia que sean bien vistos por el mercado.

Por último, Nuño de la Rosa deberá enfrentarse al reto online que vive la compañía. Una de las obsesiones de Dimas Gimeno y todo el sector de la distribución. El nuevo presidente deberá ponerse manos a la obra para que compañías como Amazon no les devore sus ventas, su identidad y les arrebate la fidelidad de sus clientes. Su reto será conseguir desarrollar un sistema de comercio electrónico rápido y eficaz para el futuro de la firma.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba