Quantcast

Economía

La "fatiga del huelguista" ante el 1 de mayo: el número de huelgas cae por cuarto mes consecutivo

Las manifestaciones del 1 de mayo en Madrid el pasado año

La movilización social provocada por los recortes durante la crisis empieza a pasar factura a quienes protestan. Tras seis años de movilizaciones, las estadísticas reflejan la “fatiga del huelguista” con una disminución progresiva en el número de paros convocados por los trabajadores. El número de huelgas cayó un 1,94% en 2013 y ha seguido cayendo durante los primeros cuatro meses de 2014.

Según las estadísticas del ministerio de Empleo y de la CEOE, todos los parámetros de la conflictividad laboral registraron caídas el año pasado. En concreto, el número de huelgas por motivos estrictamente laborales también cayó un 4,78%, el número de trabajadores en huelga descendió un 10,4% y se perdieron un 14,88% menos horas de trabajo. La tendencia a la baja de la conflictividad se mantiene desde el cierre de ese año y se ha mantenido en 2014. Así:

  • En diciembre, la caída del número de huelgas es del 1,66%
  • En enero, el número de huelgas cayó un 2,8%
  • En febrero, las huelgas menguaron un 28,94%, una cifra especialmente abultada porque en febrero de 2012 se produjeron ciertos paros en la construcción que inflan la comparación aunque, al margen del espejismo estadístico, mantienen la tendencia a la baja
  • En marzo, el número de huelgas se reduce un 4,76%

Así, frente a los 356 paros que se registraron el año pasado, el primer trimestre de este año registra 304, según los datos de la patronal.

(Haga click sobre el gráfico para verlo a pantalla completa)


Menos conflictos pero más violentos

La merma en el número de huelga y la fatiga de las plantillas en general contrasta, sin embargo, con la mayor militancia de quienes acuden a la huelga. Así, pese a que se convocan menos huelgas las que son convocadas tienen mayor seguimiento. Como consecuencia, pese al menor número de conflictos hay más trabajadores que las secundan (126.520 trabajadores en 2013 frente a los 73.101 de 2012) y más horas de trabajo perdidas en el trimestre (un 24,1% más hasta sumar las 4.396.514 horas).

Una buena parte de los protagonistas de los paros han sido los empleados de empresas públicas que suponen la mitad de los que fueron a la huelga durante el primer trimestre, la mayoría centradas en Barcelona y Madrid donde se están registrando el mayor número de protestas.

España, capital de las huelgas "defensivas"

El perfil de las huelgas ha sido analizado por F. Javier Doz Orrit en un documento publicado por la Fundación Alternativas en el que asegura que la crisis ha elevado las movilizaciones sociales hasta niveles sólo superados por las que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, todos los paros ha tenido un perfil "defensivo", de protesta ante recortes, frente a las consideradas como "ofensivas" que "tienden a reclamar mejoras de salarios y/o de las condiciones de trabajo".

Según el análisis histórico, durante la crisis una de cada diez huelgas que han tenido lugar en la UE se han celebrado en España. Sin embargo, las huelgas generales han sido muy inferiores en nuestro país al de otros países de la Unión Europea. Sólo en 2013, se celebraron 7 huelgas generales en la Unión, ninguna en España: cinco en Grecia y dos en Portugal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.