Metrovacesa

Día clave para Metrovacesa por su salida a Bolsa entre las dudas del mercado

La inmobiliaria podría salir por debajo del precio mínimo de su rango ante la baja demanda

Oficinas de Metrovacesa en Madrid.
Oficinas de Metrovacesa en Madrid. Europa Press.

Metrovacesa tiene horas para cerrar el periodo de suscripción de títulos de la oferta pública de venta (OPV) de su salida a Bolsa. En el folleto aprobado por la CNMV en enero se detallaba que se pretendía colocar entre un 25,8% y un 29,67% de la promotora de viviendas, con lo que Santander y BBVA se embolsarían entre 704 y 877 millones de euros, ya que controlan el 71,5% y el 28,5%, respectivamente. 

Esta franja dependerá de si finalmente se coloca el 'green shoe', y de qué precio captan en el mercado. No obstante, Bloomberg, ha vaticinado que la compañía podría salir por debajo del rango mínimo debido a la baja demanda.

Metrovacesa espera colocar sus acciones a un valor de entre 18 y 19,5 euros, lo que valoraría el conjunto de la compañía entre 2.700 y 3.000 millones de euros.

La salida a bolsa está prevista para el próximo lunes y el tiempo se les ha echado encima. A pesar de ello, al no ser una empresa cotizada la compañía no tiene la obligación de seguir los horarios del mercado, por lo que podría publicar su precio definitivo mañana con la Bolsa abierta. 

Cabe destacar, que ni en los momento del 'boom' inmobiliario se vieron salidas a Bolsa de compañías del sector por encima del valor de sus activos.

Según el departamento de análisis de Bankinter esta bajada del precio tendría sentido debido a que se ha hecho una valoración "excesivamente generosa". Los analistas explican que la capitalización de entre 2.730 millones y 2.957 millones es excesiva para una compañía que aún presenta una cuenta de resultados "incipiente". 

"Aunque hipotéticamente su crecimiento será rápido, alcanzando ventas de 4.500-5.000 viviendas anuales (objetivo de la propia compañía) en 2021, para eso quedan aún 4 años. Puesto que un 13% de sus activos no están ubicados en grandes ciudades ni en destinos turísticos y un 26% de su banco de suelo no es finalista, consideramos elevada la incertidumbre sobre el desarrollo y venta futura del 39% de los activos; al menos al ritmo y precios que se recogen implícitamente en la valoración", expone el banco.

También considera que, el actual rango de precios de la salida a bolsa implica pagar una prima sobre el valor neto actual de los activos.

El departamento de análisis de XTB también le dan un precio objetivo por debajo del rango mínimo. Rodrigo García ha dicho que su valoración está en los 2.600 millones de euros. 

El banco 'malo'

Metrovacesa se convirtió entre 2015 y 2016 en el 'banco malo' al que Santander, BBVA y Popular traspasaron parte de su suelo, mientras que los pisos alquilados iban a parar a Testa. El papel de su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, ha sido clave, parando los pies a los accionistas en el control de la inmobiliaria y en la calidad de los activos traspasados.

La compañía cuenta con una superficie de 6,1 millones de metros cuadrados en suelo, valorado en 2.600 millones según valoraciones de CBRE y Savills. El plan de negocio pasa por entregar entre 4.500 y 5.000 unidades residenciales al año a partir de 2021.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba