Banca

Deutsche y Commerzbank rompen sus negociaciones de fusión

Los dos principales bancos alemanes tenían pendiente anunciar en los próximos días sus conclusiones sobre una posible fusión

Deutsche y Commerzbank se fusionan
Deutsche y Commerzbank se fusionan EFE

La posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, los dos principales bancos de Alemania, se desvanece. Tras varias semanas de negociación, ambas entidades han decidido interrumpir sus conversaciones:"Tras un examen riguroso se ha comprobado que esa fusión no interesaría a los accionistas de las dos empresas ni a otros grupos de interesados", han señalado en un comunicado.

"Tenía sentido estudiar la opción de una consolidación alemana interna", pero "tras un análisis profundo hemos llegado a la conclusión de que una fusión de Deutsche Bank no hubiera creado suficientes beneficios para compensar los riesgos de ejecución adicionales, costes de reestructuración y requerimientos de capital asociados con una integración de esa gran escala", concreta el presidente de Commerzbank, Martin Zielke.

Varios agentes han obstaculizado este acuerdo. Por un lado, los principales accionistas de Deutsche Bank, como el Emirato de Qatar o la china HNA, no lo veían con buenos ojos. Por otro, los sindicatos de ambas plantillas presionan desde el inicio de las negociaciones ante el temor de que se salde con un recorte de 30.000 empleos. 

La operación iba a suponer la creación de un gran banco comercial privado con un balance de dos billones de euros

Sin embargo, el diario alemán Spiegel, quien ha adelantado la noticia este jueves, va más allá y apunta como responsable de la ruptura al CEO de Deutsche, Christian Sewing, quien, según detalla, tenía dudas acerca de la fusión al considerarla demasiado compleja.

La operación iba a suponer la creación de un gran banco comercial privado con un balance de dos billones de euros -muy superior al PIB de España en 2018, de 1,2 billones-140.000 empleados y unos depósitos de ahorros de unos 840.000 millones de euros.

Deutsche ha manifestado su intención de seguir estudiando todas las alternativas para aumentar la rentabilidad a largo plazo y los rendimientos para los accionistas. La noticia ha resultado positiva para este banco, que está experimentando subidas superiores al 4% en Bolsa, con un precio de 7,9 euros por acción. Sin embargo, el mercado castiga a Commerzbank, que ha visto caer sus valores casi un 2% (7,6 euros/título).

Otro frente: UBS

Esta misma semana se ha conocido por el diario Financial Times que Deutsche Bank está en negociaciones con UBS, el banco más importante de Suiza, para fusionar sus fondos de gestión y crear un gigante mundial de la inversión que compita con las grandes firmas estadounidenses como BlackRock Vanguard.

Esto deja entrever que la entidad alemana está explorando otras alternativas pues, de hacerse efectiva, la nueva sociedad superaría a las gestoras europeas como Axa IMLegal & General o Amundi. Además, el diario británico también detalla que DWS, el brazo inversor controlado por Deutsche con 662.000 millones de euros en activos bajo gestión, sería el principal accionista de la compañía resultante. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba