Economía

Los dos principales bancos de Alemania inician un proceso de fusión

Deutsche Bank apunta que se trata de evaluar una "opción estratégica" aunque explica que "no hay garantías de que la transacción" se consume

Deutsche Bank.
Deutsche Bank. Tere García

El Deutsche Bank y el Commerzbank, los dos mayores bancos comerciales de Alemania, han comunicado oficialmente el inicio de negociaciones para su fusión, que de materializarse supondría la aparición de un nuevo coloso en el sector.

Ambas compañías informaron de esos planes este domingo, después de que varios medios, como la edición dominical de Der Spiegel, afirmaran que el anuncio iba a producirse de forma inminente.

Se trata de evaluar una "opción estratégica", apunta en un escueto comunicado desde su página web Deutsche Bank, el primer banco privado de Alemania, que deja abierto que llegue a materializarse y que "no hay garantías de que la transacción" se consume. Los rumores de conversaciones destinadas a una fusión circulan desde hace varios meses y se intensificaron en los días pasados.

Los medios alemanes informan asimismo de forma coincidente de que la operación está siendo impulsada desde el Gobierno y de que el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, habría estado presionando en esa dirección.

Reunión el próximo jueves

Los consejos de supervisión respectivos prevén reunirse el próximo jueves para abordar esos planes que apuntan a una fuerte resistencia a la fusión por parte de los representantes de los trabajadores. Los representantes de las plantillas de los dos bancos afectados avanzaron ya hace unos días su rechazo a tal operación, ya que temen una fuerte reducción de puestos de trabajo.

El mencionado Der Spiegel informó ya a mediados de semana de la oposición de los representantes de los trabajadores y del propósito de votar en contra en caso de que el asunto se aborde en la reunión del consejo de supervisión la próxima semana. Los representantes de los trabajadores de Deutsche Bank no ven sensatez económica en los planes de fusión y temen el recorte de hasta 30.000 empleos.

La fusión de Deutsche Bank y Commerzbank crearía un gran banco comercial privado en Alemania, con un balance de dos billones de euros, 140.000 empleados y unos depósitos de ahorros de unos 840.000 millones de euros. Sería el segundo banco comercial privado de la zona del euro, tras el francés BNP Paribas.

Commerzbank tuvo que ser rescatado en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers y después de adquirir el Dresdner Bank. Ahora el Estado alemán tiene una participación del 15% en el banco.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba