Quantcast

Economía

La bolsa española cierra su peor semana del año con una caída del 7,3%

Edificio de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35, principal selectivo de la bolsa española, ha conseguido mantener la cota de los 6.000 puntos (6.065), que ha perdido en algún momento de la jornada, en la que ha sido su peor semana del año. Concretamente, en los últimos siete días el índice ha perdido un 7,3%. En la sesión se ha dejado un leve 0,41%, escapando de los recortes en Fráncfort y París.

Los grandes valores han mantenido el verde, con Sacyr liderando los avances (3,03%). En el lado de las pérdidas, FCC (-6,75%), DIA (-4,35%) y Acciona (-3,39%) son los valores que han registrado los mayores retrocesos. Por su parte, Bankia ha perdido un 2,21%, con el precio de su acción acercándose al euro.

En el resto de Europa, los índices alemán y francés han cerrado este viernes con grandes pérdidas. El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ha cerrado con una bajada del 3,42%, mientras que la bolsa de París ha cerrado en rojo. Su principal indicador, el CAC-40, ha perdido un 2,21%, frenta al alza del 0,05% de la víspera.

La prima de riesgo cierra su peor semana en 536 puntos

La prima de riesgo española ha cerrado plana su quinto día consecutivo por encima de la barrera de los 500 euros. El diferencial ha llegado al cierre de la sesión en 536 puntos, exactamente igual que la víspera, en la que ha sido su peor semana desde la entrada de España en el euro.

El diferencial ha arrancado la mañana del viernes 1 de junio subiendo diez puntos básicos hasta los 548, en lo que supone un nuevo récord en la era del euro. La ofensiva diplomática del Gobierno en las últimas horas, con viaje de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a Washington, no tiene efecto en el mercado secundario de deuda, donde se pide un 6,59% por los títulos que emite el Tesoro español a 10 años. Aún se encuentra este nivel lejos del 7% que se alcanzó el pasado noviembre, pero el Ejecutivo parece haber agotado casi todos los recursos a su disposición. En las últimas horas se suceden informaciones que hablan de un posible rescate a España que podría alcanzar los 300.000 millones de euros. Un rescate que, como es obvio, ha sido descartado por el Gobierno español y por el propio FMI.

Es el quinto día que la prima de riesgo española está por encima de los 500 puntos básicos. Un nivel que los países que han sufrido una intervención "oficial" (Grecia, Irlanda y Portugal) apenas aguantaron durante unas jornadas. Por la tarde, la prima se relajaba y marcaba los 528 puntos básicos.

El diferencial de Italia está mucho más moderado que el español, con 469 puntos básicos. El país transalpino ha vuelto a superar el límite del 6% de interés en sus bonos a diez años en el mercado secundario.

El euro se mantiene en 1,2365 dólares

La cotización del euro se ha mantenido en 1,2365 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort hacia las 15.00 horas GMT, al igual que en las últimas horas de la negociación del jueves.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este viernes el cambio oficial del euro en 1,2322 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.