Quantcast

Economía

El FMI anuncia que el Gobierno deberá subir de nuevo el IVA en 2014

El FMI califica los recortes del Gobierno Rajoy como medidas “en línea con sus recomendaciones” pero anuncia más. Según sus datos, a partir del año 2014 serán necesarias nuevas medidas, entre las que cita explícitamente una nueva subida del IVA, para equilibrar las cuentas públicas. En ese informe, el Fondo elaborado tras la inspección de la economía española, el organismo asegura que "el Gobierno ha subrayado su compromiso de tomar más medidas si fuera necesario". 

El Fondo asegura, además, que las medidas de recorte que se han aprobado ya están en la línea de lo que el organismo dictaba pero el cuadro de futuro que plantea deja, al menos, dos años más de recesión. Según el informe:

  • El crecimiento será negativo este año y el siguiente y sólo se comenzará a crecer a partir del año 2014. Según las proyecciones del informe, hasta el año 2017 la economía española no recuperará los niveles que alcanzó en 2007
  • El desempleo, sin embargo, seguirá por encima del 20% durante los próximos cinco años, lo que significa que España tendrá un quinto de su población desempleada durante más de una década, según las previsiones del FMI.

El escenario que el Fondo dibuja para los próximos años es el siguiente:

El FMI describe en tres trazos la economía española:"paro inaceptablemente alto, deuda pública creciente y segmentos del sector financiero sin capital y sin acceso a los mercados"

En su informe sobre la economía española, el organismo aplaude lo que describe como "rápida respuesta" del Ejecutivo Rajoy. Sin embargo, el Gobierno tiene cerrado su acceso a los mercados, afirma el informe que añade que si el capital privado sigue dejando España, el país podría pasar a depender enteramente de la financiación del Banco Central Europeo. 

Según el fondo, en el futuro "prevalecen los riesgos de que la situación vaya a peor" en medio de una situación que el FMI resume en tres trazos: "paro inaceptablemente alto, deuda pública creciente y segmentos del sector financiero sin capital y sin acceso a los mercados". Por ese motivo, asegura que el progreso de España depende de que se apliquen las decisiones pactadas en la Comisión Europea en los plazos debidos. 

Consejos políticos del FMI

Curiosamente, el organismo de Washington no sólo da consejos económicos al Gobierno español. En el apartado de recomendaciones políticas, el FMI aconseja al Ejecutivo que despliegue una amplia "política de comunicación de medio plazo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.