Quantcast

Economía

Madrid coloca 530 millones de euros en deuda a fondos de inversión para evitar el control del FLA

Ignacio González desafía el cierre de los mercados

Las autonomías han comenzado a desafiar al ministerio de Hacienda. Y la primera en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid que ha colocado 530 millones de euros en deuda nueva a fondos de inversión internacional y un sindicato bancario español a intereses ligeramente más altos de los que ofrece el FLA (el Fondo de Liquidez Autonómica) pero evitando al mismo tiempo el control que el Gobierno pretendía tener sobre las cuentas de todas las autonomías mediante ese instrumento. 

La Comunidad de Madrid ha pagado lo que fuentes bancarias describen como una "prima de independencia" por colocar 318 millones de euros entre fondos internacionales y otros 212 a un sindicato de bancos españoles. Los intereses de esa emisión han superado el 6% en algunos tramos pero han permitido a Madrid recurrir a los mercados sin someterse al escrutinio que el ministerio somete a las comunidades que recurren al FLA. La emisión se cerró el pasado 10 de octubre y contiene deuda de corto plazo a 13 meses y deuda a largo con vencimientos hasta el años 2026 que comenzaron a lanzarse al mercado en pequeños paquetes.

Doble pulso a Hacienda: político y financiero

El tipo medio de esas emisiones fue del 4,02%, según confirma la propia Comunidad aunque fuentes del sindicato bancario reconocen que ha superado la tasa del 6% a la que emite el Tesoro en los tramos de medio y largo plazo. Sin embargo, el recurso a ese instrumento permite al gobierno de Ignacio González sustraerse a algunos de los ajustes a los que está forzando Cristóbal Montoro. Esa "independencia" política supone un primer plante político. 

Pero, además, fuentes de la Comunidad de Madrid justifican la prima que se ha pagado con un argumento financiero: Madrid no ha querido recurrir al FLA porque la financiación que se obtiene por esa vía "tiene un carácter preferente" sobre el resto de la deuda autonómica. En el caso de la emisión de deuda ordinaria, ninguno de los antiguos acreedores se ve perjudicado, explican esas mismas fuentes. 

Hacienda pendiente del FLA

Madrid evita el mecanismo mientras son ya siete las comunidades que han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica. La última en hacerlo ha sido Baleares que la semana pasada solicitó 355 millones al Ejecutivo para financiar los pagos de su deuda. Como adelantó Vozpópuli, Hacienda está transmitiendo ya a las autonomías que han recurrido a ese mecanismo que no cubrirá toda la financiación que le piden y acusó a algunas de ellas de estar "inflando" sus necesidades de rescate en una ronda que concluyó la semana pasada. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.