Quantcast

Economía

La deuda española, por debajo del 5% al calor de la subasta del BCE del miércoles

La deuda española se anotaba ganancias destacables, que le permitían colocar las rentabilidades de algunos tramos por debajo de algunas cotas psicológicas. El 10 años volvía a situarse por debajo del 5%, mientras que el 3 años también se colocaba por debajo del 3%. La prima de riesgo, de todas formas, seguía algo por encima de los 300 puntos. La cercanía de la subasta de liquidez ilimitada del Banco Central Europeo (BCE) pasado mañana facilitaba que los inversores tomaran posiciones a favor de los bonos domésticos.

El miércoles tendrá lugar la última subasta de Long Term Refinancing Operation (LTRO) del BCE, por la cual adjudica dinero al 1% de manera ilimitada, con vencimiento a 36 meses. En la anterior puja, la banca solicitó casi 490.000 millones de euros y en esta ocasión se espera que se supere la cifra, holgadamente incluso. No han faltado entidades financieras (Barclays, GLG-Man) que han aventurado la posibilidad de que incluso se doble esa cifra.

Ese dinero ha servido para que la banca mediana solicite lo máximo que han podido, para, a continuación, colocarlo en deuda soberana, a tipos muchos más altos. Ese diferencial se lo adjudican íntegramente a su favor. Asimismo, el Tesoro español se ha visto beneficiado indirectamente por ese carry trade. Aunque el BCE no puede financiar directamente a los estados, lo está haciendo de esta manera indirecta.

Un rally prácticamente anunciado

Así, ante el nuevo aluvión de liquidez previsto para esta semana, hoy todos los bonos de todos los estados se anotaban ganancias. Los operadores han tomado posiciones con la antelación necesaria ante un rally prácticamente anunciado. No en vano, la deuda española tiene recorrido todavía.

El 10 años, por ejemplo, hoy se situaba en el 4,996% a las 14 horas. Desde principios de mes no se situaba por debajo del 5%. El 3 años era, lógicamente, el más beneficiado por la presión compradora, ya que es el activo que mejor encaja dentro del carry trade. A media sesión se situaba 9 puntos básicos a la baja, hasta el 2,98%.

Mario Draghi, presiente del BCE, señalaba hoy en México, donde se celebra una cumbre del G-20, su confianza en que con esta operativa el crédito volverá a fluir a la economía, algo que no está ocurriendo de momento. Draghi mostró, sin embargo, su seguridad en que la confianza volverá a los mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.