Deuda Pública

La deuda pública cierra 2016 en el 99,4%, el objetivo fijado por el Gobierno

Aunque la ratio de deuda ha bajado respecto a 2015, lo cierto es que el endeudamiento ha aumentado en más de 33.000 millones en un solo año y ha vuelto a macar un récord histórico

Si el Gobierno ayer anunció que el año pasado fue capaz de cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas, hoy puede presumir de haber alcanzado otra meta. La deuda pública acabó el año en el 99,4% del PIB, la cifra plasmada por el Gobierno en el Programa de Estabilidad.

De hecho, la deuda ha bajado unas décimas desde la cifra del año 2015 (99,8%) y lleva ya tres trimestres consecutivos bajando, aunque el descenso se debe, sobre todo, a la mejora de la situación económica, que hace que aumente el PIB, lo que eleva el denominador y hace que baje la ratio de deuda.

En cambio, si nos fijamos en la cifra absoluta, la deuda ha vuelto a marcar un récord histórico en 2016 al cerrar el año en 1,01 billones de euros, lo que supone un aumento de más de 33.000 millones respectro a 2015. De hecho, el Gobierno dice una y otra vez que reducir el déficit y la deuda tienen que ser dos de los grandes objetivos de los próx¡míos años.

La mayor parte de la deuda está en manos del Estado, cuyo nivel de endeudamiento asciende al 87% del PIB. Las comunidades autónomas, por su parte, tienen una deuda del 24,9% del PIB, las entidades locales del 2,9% y la Seguridad Social del 1,5%.

Eso sí, las comunidades han sido la única administración que ha elevado su ratio de deuda respecto a 2015. La deuda de las Corporaciones Locales se redujo en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un 2,9% del PIB y un 8,6% menos que el saldo registrado un año antes. 

Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña vuelven a ser las comunidades más endeudadas

Si miramos solo a las cifras de las comunidades en términos de PIB, vemos que Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña vuelven a ser una vez más las más endeudadas en relación a su riqueza, aunque Baleares y Murcia también están muy por encima de la media.

Madrid y País Vasco, en cambio, son las regiones menos endeudadas, con cifras que no llegan al 15%. Las regiones que rebajaron su porcentaje respecto a 2015 fueron Islas Baleares (30,1%), Canarias (16%) y Cataluña (35,4%).

En cuanto a los ayuntamientos, entre los que cuentan con más de 300.000 habitantes, Madrid, con una deuda de 3.868 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, aunque la disminuyó un 18,9% respecto al cierre de 2015, mientras que el endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona se situó en 840 millones en el cuarto trimestre de 2016, un 0,4% más respecto a 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba