Quantcast

Economía

Draghi dice que el desempleo debería repartirse igual entre la población

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cree que la tasa de desempleo debería repartirse de forma igual entre la población y no ensañarse tanto con la gente joven, situación que el italiano explica por la desprotección que sufre la juventud frente al resto de trabajadores en el mercado laboral.

Draghi ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, en la que ha reconocido que la entidad observa un alto nivel de paro estructural, no sólo cíclico, y ha destacado en concreto el paro juvenil, que en España ya alcanza el 57%.

"Si todos los trabajadores fueran tratados por igual, el desempleo debería repartirse de manera uniforme en toda la población activa", ha señalado el presidente del BCE. A su juicio, el hecho de que varios países de la Unión Europea (UE) tengan tasas de desempleo juvenil tan elevadas "implica que se han constituido a menudo mercados laborales que han dejado a los más jóvenes con poca protección".

Para el Draghi "la flexibilidad que se introdujo a principios de los años 2000 se concentró básicamente en los jóvenes, con lo que cuando llegó la crisis fueron los primeros en perder su trabajo". Además, el BCE cree que hay razones estructurales que explican los desplazamientos de trabajadores desde zonas donde hay demanda de empleo a zonas donde hay oferta de empleo.

En todo caso, ha dejado claro que conseguir el pleno empleo no es el mandato del BCE, sino obtener la estabilidad de precios, un elemento este último que a su juicio puede poner las bases del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.