Quantcast

Economía

Merkel: "La UE no puede ofrecer trabajo a todos los jóvenes parados españoles"

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este viernes a los jóvenes parados españoles y de otros Estados miembros de que la Unión Europea (UE) no podrá ofrecerles en poco tiempo un puesto de trabajo, pese a la garantía juvenil y los 6.000 millones de euros que se destinarán para luchar contra este problema.

Por la garantía juvenil, que busca ofrecer a los jóvenes parados trabajo o formación laboral cuatro meses después de finalizar sus estudios, "no se podrá conseguir en todos los casos generar un empleo permanente en el sector privado", ha afirmado Merkel tras la cumbre europea que decidió concentrar en 2014-2015 los 6.000 millones de euros destinados a estimular el empleo entre los jóvenes europeos.

"Ya he dicho que esta garantía es muy ambiciosa. Si uno piensa que en España hay aproximadamente un millón de jóvenes desempleados, entonces no es tan fácil poder decir que en un breve periodo de tiempo podemos ofrecer un puesto de trabajo a cada uno", ha explicado la canciller. "Es un objetivo, es lo que perseguimos, pero deberíamos ser honestos y no despertar falsas expectativas porque de otro modo solo habría decepción", ha agregado.

Merkel ha recordado que el próximo 3 de julio se celebrará en Berlín una reunión de ministros de Trabajo y de los responsables de las agencias de empleo de la UE para definir las medidas que mejor han funcionado en los Estados miembros que ya han hecho frente a este problema, "con vistas a posibilidades de empleo permanentes".

Crear empleo a través de pymes

La canciller ha destacado que otra posibilidad es combinar las medidas de financiación a las pymes que preparan el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (CE) para crear empleo en ese sector tan vital para la economía europea. Así, ha puesto como ejemplo el acuerdo que Alemania ya firmó con España y Portugal -y quizás lo haga con Grecia- para facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo.

"Tendremos que ser muy creativos. Es un trabajo que hay que hacer sobre el terreno y no centralizarlo (en Bruselas), teniendo en cuenta lo específico de cada país", ha explicado.

Merkel ha señalado que para sacar el máximo provecho de la garantía juvenil, cada euro que se gaste de los 6.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE (y de los que España recibirá 1.900 millones) debe tener un destino desde el primer día de su disponibilidad, que será en enero de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.