Startups

Desarrollan un bastón inteligente para las personas con discapacidad visual

El mango, unido a una pulsera vibratoria, avisa al usuario de obstáculos indetectables mediante el rastreo habitual y que suponen un peligro como ramas de árboles, señales de tráfico, espejos retrovisores, toldos...

El bastón inteligente envía información a una pulsera.
El bastón inteligente envía información a una pulsera. Unsplash

La empresa Instead Technologies, una 'spin-off' del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ha desarrollado un bastón para personas con discapacidad visual que avisa de la presencia de obstáculos en altura como toldos o ramas de árboles, indetectables con los apoyos habituales.

Para poder financiar el lanzamiento al mercado de una primera remesa de este producto, la compañía ha puesto en marcha una campaña de financiación participativa (crowdfunding) en la plataforma Kickstarter. 

El miembro de la compañía y técnico de la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH, Antonio Alarcón, ha detallado que con la campaña se busca dar a conocer el bastón a nivel mundial y ayudar a personas con discapacidad visual e invidentes.

¿Cómo funciona?

El bastón 'Egara' nació de la necesidad de uno de los empleados de la empresa, ya que su altura le dificultaba moverse por la ciudad con seguridad. Se trata de un bastón estándar al que la compañía ha modificado el mango para introducir un sistema electrónico.

La tecnología desarrollada por Instead Technologies, en colaboración con la Cátedra Bidons Egara de la UMH, incluye tres sensores de ultrasonidos que crean una barrera frente al usuario que descarta aquellos obstáculos que son detectados a través del rastreo común.

El mango, unido a una pulsera vibratoria, avisa al usuario de obstáculos indetectables mediante el rastreo habitual

El mango, unido a una pulsera vibratoria, avisa al usuario de obstáculos indetectables mediante el rastreo habitual y que suponen un peligro como ramas de árboles, señales de tráfico, espejos retrovisores, toldos. De esta manera, el usuario puede identificar el obstáculo antes de golpearse con él y decidir por dónde continuar su marcha. El sistema también incluye un mini USB para que el sistema pueda ser cargado mediante la red eléctrica.

Aunque la empresa tiene previsto lanzar al mercado los bastones 'Egara' a finales de año, han cedido algunas unidades de prueba a usuarios de diversas ciudades de España y a varios técnicos de rehabilitación de la ONCE.

"El 'feedback' recibido ha sido muy positivo y nos ha animado a continuar con el desarrollo de 'Egara'. Estamos convencidos que va a marcar un antes y un después entre el colectivo de personas ciegas y discapacitados visuales", ha destacado el director de la compañía y catedrático del Área de Bilogía Celular de la UMH Eduardo Fernández Jover.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba