Quantcast

Economía

La banca llamó a Rubalcaba y se reunirá con De Guindos para tratar la reforma de los desahucios

La banca tratará con Luis de Guindos la reforma hipotecaria

La reforma de los desahucios ha movido la maquinaria de contactos de los grandes bancos españoles. Pese a que las entidades no lo confirman, tanto el Gobierno como la oposición sí corroboran que la gran banca les ha llamado en la última semana y que el ministro de Economía tiene previsto tratar con ellos la semana que viene unas modificaciones legales que el Ejecutivo quiere aprobar antes de febrero.

Las reformas que quedan pendientes son, precisamente, las que pueden dañar más el balance de las grandes entidades puesto que el Ejecutivo tiene intención de poner límites a cuestiones capitales como “los intereses de demora, las cláusulas que se firman al suscribir una hipoteca o incluso la cuantía de las hipotecas en casos de compra de vivienda habitual para evitar el sobre-endeudamiento”, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por ese motivo, los responsables de las grandes entidades del país han “requerido información” al Gobierno a lo largo de esta semana. “No son presiones sino contactos” aseguran fuentes del Ejecutivo que enmarcan ese diálogo en lo que describen como las “conversaciones habituales que se mantienen con el sector”. Sin embargo, esas mismas fuentes reconocen que esas conversaciones se han intensificado desde que comenzó la negociación sobre los desahucios entre PP y PSOE.

De Guindos informa a la banca: se buscará “el establecimiento de nuevos umbrales para la aplicación del código de buenas prácticas para comenzar procesos de restructuración de la deuda, de quita o de dación en pago”

La principal idea que De Guindos ha trasladado ya a la gran banca es que buscará “el establecimiento de nuevos umbrales para la aplicación del código de buenas prácticas para comenzar procesos de restructuración de la deuda, de quita o de dación en pago”, según confirman fuentes del Ejecutivo.

De igual modo, las grandes entidades han contactado con el líder de la oposición con el que han mantenido, al menos, dos conversaciones telefónicas a lo largo de esta semana, según confirman fuentes socialistas. Esas fuentes del PSOE también hablan de un “contacto permanente” con el sector.

 

Lo que se juega la banca

La banca pretende evaluar la profundidad del cambio legislativo que el Gobierno pretende impulsar y que el PSOE negociará con Moncloa. Fuentes del Gobierno aseguran que se ha traslado a los bancos las cinco áreas que se pretende modificar con la nueva regulación, algunas de las cuales cuentan también con una posición clara marcada por el PSOE:

1.- Fijar límites a los intereses de demora que las entidades cobran a los clientes que dejan de pagar: El Gobierno considera que hay situaciones “abusivas” a las que pretende poner coto aunque no ha adelantado a la banca cómo lo hará. Por su parte, Rubalcaba sí ha informado a los responsables de las grandes entidades que el PSOE intentará fijar un máximo que equivaldría a 2,5 veces el nivel del Euríbor.

2.- Sociedades de tasación: El Gobierno pretende garantizar lo que describe como “independencia de las sociedades de tasación con respecto a las instituciones bancarias”. Así se lo ha trasladado Luis de Guindos a los responsables bancarios sin concretar mecanismos por el momento. Los socialistas pretenden hacer la tasación por parte de una entidad incompatible con la concesión del crédito por la misma. Así pues, la tasadora que valore la vivienda no podría pertenecer a la entidad que concede el crédito para evitar “conflictos de intereses” o tasaciones infladas artificialmente.

3.- Control de cláusulas abusivas: Ni Gobierno ni PSOE han informado a la banca de este asunto. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo confirman que esas cláusulas estarán en la nueva regulación. La Defensora del Pueblo sí ha denunciado que algunas entidades obligan a firmar seguros de vida y otras cláusulas a cambio del crédito hipotecario saltándose la ley actual.

4.- Revisión del sistema de subastas: Tanto PP como PSOE hablan en general de “evitar fraudes en la compra-venta de inmuebles” aunque no ha habido concreción al respecto.

5.- Establecimiento de límites al crédito: Es una de las cuestiones más comprometidas que el Gobierno ha insinuado en esas conversaciones. Sin más detalles, el Ejecutivo ha deslizado la idea de “fijar límites de crédito en los casos de compra de vivienda habitual para evitar el sobre-endeudamiento”.

Esas conversaciones con los bancos seguirán la semana que viene encabezados por el ministro de Economía, Luis de Guindos. De momento, la patronal bancaria ha emitido un comunicado en el que se queja de "cargar en exclusiva" con el coste de la reforma. La AEB (Asociación Española de Banca) afirma que "entiende la decisión que ha adoptado el Gobierno de paralizar temporalmente los desahucios en casos de familias que viven situaciones de particular necesidad" pero --concluye-- que el coste económico de las medidas acordadas corre exclusivamente a cargo de las entidades de crédito".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.