Economía

Deoleo pierde respaldos: Kutxabank reduce su participación en plena reestructuración

La empresa de distribución de aceite de oliva someterá a la junta de accionistas que celebrará el próximo 17 de enero la aprobación de una operación acordeón que supondrá la reducción del capital a cero para compensar pérdidas y un aumento de capital simultáneo por importe de 50 millones

Venta de aceite en un supermercado.
Venta de aceite en un supermercado. Efe.

Kutxabank ha reducido su participación en Deoleo en plena reestructuración de la compañía, líder mundial en la distribución de aceite de oliva. La entidad, que forma parte del capital del grupo aceitero desde que heredara la presencia que tenía la antigua CajaSur, ha pasado de poseer el 5% a menos del 3%.

Deoleo someterá a sus accionistas, en junta que celebrará el próximo 17 de enero, una 'operación acordeón' y la segregación de su patrimonio. La operación supondrá la reducción del capital a cero para compensar pérdidas y un aumento de capital simultáneo por importe de 50 millones de euros.

Con la reciente venta de acciones, Kutxabank previsiblemente tendrá que aportar menos dinero a esa ampliación de capital, y tendrá un peso aun menor en el nuevo reparto accionarial del grupo. La 'operación acordeón' forma parte de un acuerdo alcanzado por Deoleo con sus principales entidades financieras acreedoras para reestructurar 575 millones de euros de deuda

Reorganización de la compañía

Deoleo asegura que restablecerá el equilibrio patrimonial, "racionalizará la deuda financiera y dotará al Grupo de nuevos recursos y una estructura societaria y financiera que le proporcionen una mayor flexibilidad para cumplir con sus compromisos financieros, y faciliten la estabilidad del Grupo en el corto y medio plazo". 

La firma de capital riesgo CVC, que en la actualidad controla el 56,4% de Deoleo, se ha comprometido a aportar en la inyección de capital la parte equivalente a su participación actual en la sociedad. Si la compañía propietaria de marcas como Carbonell o Koipe no logra el respaldo suficiente de inversores, CVC suscribirá hasta 40 millones de euros.

De esta forma, hasta los 50 millones previstos en la ampliación de capital, otros 10 millones tendrían que provenir de los otros accionistas actuales, como Kutxabank, Caixabank (con el 4,9%); o Unicaja (con el 8,9%).

La reorganización societaria de la compañía incluye que el negocio "sea desarrollado a futuro por una sociedad filial de nueva creación". En esta nueva sociedad, los acreedores financieros alcanzarán el 49% del capital, manteniendo Deoleo una participación del 51% en Nueva Deoleo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba