Economía

CVC 'castiga' a los consejeros de Deoleo reduciendo sus dietas a la mitad

Deoleo, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, ha elaborado un nuevo plan de negocio que contempla un agresivo crecimiento de la inversión en publicidad para potenciar marcas como Carbonell, Bertolli, Koipe u Hojiblanca

Línea de embotellado en la fábrica de Carbonell en Córdoba.
Línea de embotellado en la fábrica de Carbonell en Córdoba. Efe.

CVC, principal accionista de Deoleo, con el 56% del capital, ha puesto algo de cordura sobre la retribución del consejo de administración del grupo, líder mundial en la venta de aceite de oliva, después de que la compañía terminara el pasado ejercicio en causa de disolución

La firma de inversión, una de las mayores sociedades de capital riesgo de Europa, dueña en España también del 20% de Naturgy, y que acaba de hacerse con el control de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha reducido a la mitad las dietas, por importe de 3.500 euros, que pagaba a los miembros del consejo de administración de Deoleo por asistir a cada una de sus reuniones.

La decisión se tomó el pasado 25 de marzo, tres meses después de que el consejo de administración de la compañía decidiera, el 22 de diciembre de 2018, mantener los importes pagados por asistencia a las reuniones de cara al ejercicio 2019 tal y como se acordaron en 2017.

Los consejeros de Deoleo pasan de cobrar 3.500 euros por asistencia a las reuniones del consejo de administración, a 1.750 euros

Desde el pasado mes de marzo, los consejeros de Deoleo reciben por asistencia a cada una de las reuniones del Consejo de Administración 1.750 euros por sesión, la mitad que anteriormente, con un límite de 41.000 euros al año (la misma cantidad que antes).

Por asistencia a las reuniones de las Comisiones de las que formen parte, 750 euros por sesión, y 1.250 euros para el Presidente de cada uno de estos órganos, también la mitad que antes.

La medida afecta a los representantes de CVC en el consejo de administración de Deoleo, entre ellos su presidente en España, Javier de Jaime. También forman parte del mismo Manuel Atencia, exdiputado del PP, vicepresidente de Unicaja, y Ángel Rodríguez de Gracia, directivo de la entidad financiera; y Pedro Barato, presidente desde el año 1990 de la principal organización agraria española, Asaja. Tras CVC, los principales accionistas de Deoleo son Unicaja, con el 8,9%; Caixabank, el 4,9%; Kutxabank, el 4,8%.

El grupo pretende que la inversión en publicidad represente el 5,5% de las ventas, frente al 3,6% anterior

Deoleo registró en 2018 pérdidas por importe de 291 millones de euros quedando su patrimonio neto por debajo de la mitad de su capital social, situándose en causa de disolución. Para estabilizar su situación, el grupo propondrá a sus accionistas una reducción de capital por importe de 137,67 millones.

Mayor inversión en publicidad

Tras los malos resultados obtenidos en 2018, Deoleo ha elaborado un nuevo plan de negocio basado "en la necesidad de una mayor inversión en el sostenimiento de las marcas", explica el grupo en su último informe financiero anual.

La compañía, dueña de marcas como Carbonell, Bertolli, Hojiblanca o Koipe, prevé que la inversión en publicidad pase a representar el 5,5% de las ventas, desde el 3,6% que destinaba hasta ahora a campañas de marketing, "para conseguir los crecimientos estimados en el Ebitda".

Deoleo ha tomado esta decisión después de que el pasado año, especialmente en el tercer trimestre, el incremento de la inversión en publicidad, marketing y promociones comerciales no tuvieron "el impacto esperado ni en volumen de ventas ni en los márgenes brutos".

La compañía tuvo que elevar el pasado año el gasto en promociones para fortalecer sus marcas en Estados Unidos

La compañía ha aumentado la inversión destinada a publicidad en los dos últimos años en dos millones de euros, pasando de 5 millones en 2017 a 7 millones en 2018. Pero sumado a la partida de publicidad la de gastos comerciales, la subida ha sido todavía mayor, de 5,6 millones de euros.

El grupo aceitero explica que en uno de sus principales mercados, el norteamericano, el pasado año sufrió  "un proceso de desvalorización, principalmente en los canales más rentables, por las políticas comerciales agresivas de algunos competidores, orientadas en la generación de volumen a bajos precios en detrimento de la calidad". Por ello la compañía tuvo "que invertir en promociones y en publicidad para apoyar a nuestras marcas", lo que provocó que gastara el pasado año 5,6 millones de euros más.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba