Economía

Denuncian al Banco de España por presunta prevaricación en la venta de la Torre Foster

Diseñada por Norman Foster, la Torre que actualmente alquila Cepsa es propiedad de Bankia.
Diseñada por Norman Foster, la Torre que actualmente alquila Cepsa es propiedad de Bankia. Efe

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al exgobernador Luis María Lindey la actual cúpula del Banco de España por prevaricación, por presunta prevaricación en una operación de blanqueo de capitales en la Torre Foster de Madrid, según publica este martes El Mundo.

Además de a Linde, la asociación acusa de obstaculizar la pesquisa al actual subgobernador, Javier Alonso, a los consejeros Vicente Salas y Fernando Eguidazu, al secretario general, Javier Priego y al ex director general de Supervisión, Mariano Herrera. Éstos habrían comunicado al equipo de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, las averiguaciones que se estaban llevando a cabo en la investigación. Además, habrían tardado más de un año en enviar el resultado de la investigación al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

El 30 de septiembre de 2016, Bankia vendía el edificio (conocido como Torre Cepsa, Torre Repsol, Torre Caja Madrid o Torre Norman Foster) a Khadem Al-Qubaisi, ex presidente de Cepsa, por 397,9 millones de euros, incumpliendo la normativa antiblanqueo.Inmediatamente después, éste vendió la torre a Amancio Ortega, dueño de Inditex, por unos 90 millones más, según fuentes conocedoras de la operación.

Linde admitió que se había dado información al investigado Bankia y la propia Asociación de Inspectores del Banco de España ya criticó en 2017 la actuación de sus jefes: "Hay riesgos de que en virtud de esa información facilitada se haya podido interferir con otras inspecciones o investigaciones en curso que pudieran estar realizando simultáneamente otros organismos públicos". Ahora la CIC denuncia ante la Fiscalía la filtración del informe íntegro y la tardanza del Banco de España para denunciar a Bankia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba