Economía

Dentistas alertan de la expansión de clínicas similares a las de iDental

Recuerdan que el cierre de las clínicas iDental ha dejado cientos de miles de personas afectadas en toda España, pacientes que han visto cómo, tras haber pagado sus tratamientos, estos no han sido finalizados

iDental.
iDental.

El Consejo General de Dentistas alerta de la expansión de clínicasdentales corporativas con la misma estructura que iDental sobre los que odontólogos y estomatólogos no pueden ejercer ningún control dado que son sociedades mercantilistas y no están dirigidas por estos profesionales.

"Se trata de centros que están en manos de empresarios que anteponen el beneficio económico sobre la salud de los pacientes", advierten los dentistas en una nota de prensa.

Por ello, el Consejo General de Dentistas advierte de que "si no se toman medidas urgentes, puede repetirse una situación similar a la de iDental".

Recuerdan que el cierre de las clínicas iDental ha dejado cientos de miles de personas afectadas en toda España, pacientes que han visto cómo, tras haber pagado sus tratamientos, estos no han sido finalizados.

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación para determinar si se han cometido delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

Además, el Consejo General de Dentistas se ha personado como acusación popular al objeto de ejercitar las acciones penales y civiles que procedan contra los denunciados.

El presidente del Consejo, Óscar Castro, ha explicado que "estas clínicas corporativas son sociedades mercantilistas a las que, a su vez, se asocian otras microempresas. Y que al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos.

De hecho, ha asegurado, "algunas de estas compañías llegan a destacar en su página web que no es necesario ser dentista para estar al frente de sus clínicas".

Una situación que, a juicio del Colegio de Dentistas, se evitaría si la Administración aplicase la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, que prevé que las Organizaciones Colegiales puedan sancionar deontológicamente a las empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba