Tribunales

Demandan a los propietarios de Puerto de Indias por apropiarse de la marca

Un empresario del sector de las bebidas alcohólicas afirma que él es el verdadero autor del nombre y de la imagen de la conocida ginebra rosa

Ginebra rosa
Ginebra rosa Puerto de Indias

El sector de las bebidas alcohólicas ha sentido un temblor esta semana. Un empresario del sector ha demandado a los propietarios de una famosa bebida espirituosa, Puerto de Indias, al entender que los hermanos Antonio y Francisco Rodríguez han registrado la marca cuando fue él el verdadero autor de la misma, que fue él quien contrató al enólogo para hacer las pruebas pertinentes, las frutas y las botellas y que se inventó el nombre comercial de la conocida ginebra.

Según adelantó el Diario de Sevilla, el hombre explica que en las reuniones previas a lanzar el producto que mantuvo con los hermanos Rodríguez, se dejó claro que el "autor y propietario" de los productos que se desarrollaran sería él, mientras que los actuales propietarios tendrían la "función de mero fabricante y embotellador de dichos productos".

Antonio y Francisco provienen del mundo del sector de la construcción y promoción de viviendas, y en 2001 se lanzaron a comprar una destilería, Los Alcores de Carmona, en Sevilla. Las pruebas fueron muchas (suelen decir que su éxito nace de un fracaso) hasta que dieron con la ‘fórmula mágica’ de este gin rosado que les ha catapultado a una cima de facturación millonaria. Tal ha sido el éxito, que varios competidores se han lanzado a copiar la bebida.

Los hermanos Rodríguez provienen del mundo del sector de la construcción, y en 2001 se lanzaron a comprar una destilería, Los Alcores de Carmona

El denunciante dice ahora que ese “fracaso” fue idea suya, una petición que hizo para que se macerasen frutas naturales para conseguir el sabor deseado. Al mismo tiempo, asegura que el nombre se le ocurrió a él también y que relaciona la marca con su procedencia, la provincia hispalense, y su etapa de mayor esplendor, cuando “monopolizó todo el comercio marítimo con el Nuevo Mundo".

La demanda ha llegado hasta las oficinas de Puerto de Indias seis días antes de que terminase el plazo para reclamar la autoría de la marca, tal y como ha podido comprobar este periódico. Fuentes de la empresa se han limitado a decir que no hacen comentarios respecto a procesos legales.

Segunda batalla judicial

Esta no es la primera vez que los hermanos Rodríguez tienen que enfrentarse a la Justicia. En enero de 2015, la viuda de un tercer socio fundador presentó una denuncia en la que acusaba a los actuales propietarios de varios delitos, entre ellos de apropiación indebida al inscribir la marca.

El fallecido era, según la mujer, quien llevaba las tareas burocráticas y administrativas, y las relaciones con los clientes. El trabajo de destilación y embotellamiento lo hacía un matrimonio de Carmona externo a la empresa. Como los hermanos Rodríguez se dedicaban antes a la construcción, el fallecido y este matrimonio eran los que sacaban adelante el trabajo de gestión de la empresa, siempre según la denuncia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba