Empresas

Deliveroo asegura a sus repartidores en medio de las inspecciones por su modelo laboral

En enero, la Inspección de Trabajo en Madrid envió una notificación a Deliveroo en la que concluía que existe sí relación laboral entre los 'riders' y la empresa

Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo.
Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo. Deliveroo

Los repartidores autónomos de Deliveroo contarán con un seguro que les garantiza el 75% de sus ingresos medios cuando estén de baja, así como gastos médicos y hospitalarios por montos de hasta 12.500 euros, indemnizaciones por incapacidad y responsabilidad civil. El anuncio llega tras casi un año de polémica, con manifestaciones, inspecciones de trabajo y un juicio. 

En un comunicado, la compañía ha asegurado que "ha mostrado su voluntad de profundizar en la cobertura del seguro y ofrecer más beneficios" a sus 1.000 repartidores en todo el país, pero advierte que "de hacerlo correría el riesgo de que la colaboración entre Deliveroo y los 'riders' se califique de relación laboral", término que ha sido objeto de debate en el último año.

El verano pasado, varios repartidores de la compañía se manifestaron para denunciar la precariedad de sus trabajos. Tras las protestas, Deliveroo prescindió de algunos de los 'riders'; entre ellos, Víctor Sánchez, quien este mes ha ido juicio con la compañía. 

A estas protestas se sumaron luego dos actas de la Inspección de Empleo. La primera, en diciembre de 2017, cuando la Inspección de Trabajo en Valencia concluyó que los trabajadores de la compañía son falsos autónomos y pidió a Deliveroo que pagara los 160.814,9 euros correspondientes a las cotizaciones sociales que se venían ahorrando.

Deliveroo aseguró entonces que la inspección no tenía, de momento, "ningún efecto jurídico" y avisó que recurriría el acta en los tribunales. La compañía se amparó en la entrada en vigor de su nuevo modelos de relación con los repartidores, basado en los contratos de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE).

Un mes después, en enero de este año, la Inspección de Trabajo en Madrid envió una notificación a Deliveroo en la que concluía que existe relación laboral entre los 'riders' y la empresa de reparto a domicilio. 

El seguro

En concreto, señala la compañía en un comunicado, los repartidores podrán recibir "hasta el 75% del ingreso bruto medio durante 30 días"; en caso de que lleven menos de dos meses trabajando con la compañía, cobrarán 25 euros al día por seis días.

En el apartado de gastos médicos, el seguro que ofrecerá Deliveroo incluirá una cobertura de hasta 7.500 euros,con "50 euros por cada día de hospitalización hasta dos meses y otros 2.000 euros en tratamiento dental, si es necesario". Para los casos de incapacidad permanente, la indemnización será de 50.000 euros.

Asimismo, la compañía garantiza que entrará en vigor la responsabilidad civil, que cubrirá hasta cinco millones de euros los daños producidos a terceros por el repartidor o el sustituto.

La cobertura del seguro, subraya la compañía, será de "beneficio fijo". Es decir, "que independientemente de la culpa o negligencia en el accidente, el seguro cubrirá e indemnizará al 'rider".

El seguro estará disponible en España para sus 1.000 repartidores y "en todos los mercados en los que opera" la compañía. En concreto, "se están introduciendo nuevos seguros gratuitos en el Reino Unido, Irlanda, Italia, España, Bélgica, Países Bajos, Singapur y Hong Kong". En el caso de Australia, que ya contaba con seguro, ahora se ofrecerá de manera gratuita; Alemania y Francia seguirán con los seguros actuales. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba