Economía

Phone House, Deliveroo, Dentix y Papa John's se asocian para "profesionalizar" el comercio minorista

Estas compañías se han integrado dentro de la Asociación Española del Retail (AER), una agrupación de reciente creación que busca "la difusión, apoyo, desarrollo y profesionalización del retail" en España

Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo.
Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo. Deliveroo

El comercio minorista evoluciona cada minuto. Un fenómeno que a las empresas, incluso a las más grandes, les pilla en muchas ocasiones con la guardia baja. Esta transformación ha impulsado la creación de la Asociación Española de Retail (AER), un conglomerado que tiene como objetivo "la difusión, apoyo, desarrollo y profesionalización del retail en nuestro país". Unos ingredientes que han conquistado a empresas como Phone House, Deliveroo, Dentix o Papa John's para unirse a su junta directiva.  

"La idea surge en 2018 porque me di cuenta que el comercio minorista tenía muchas asociaciones que defendían causas por separado", explica Laureano Turienzo Esteban, socio fundador y presidente de AER. "Nuestro proyecto busca que las empresas de retail intercambien ideas, problemas o necesidades para mejorar nuestro sector. En este sentido, definimos como retail a todos todos aquellos productos y servicios que se venden o alquilan a un cliente final”, añade. 

Un ambicioso proyecto para el que Laureano Turienzo recurrió a Alfonso Sebastián, director general del Grupo OM comunicación. "Laureano y yo somos dos apasionados del sector de la distribución, nuestro objetivo es reclutar al resto de apasionados que hay en las empresas y crear un foro común que mejore la profesionalización de este sector", apunta Sebastián.

La tercera pata de este proyecto es Jesús María Martínez, consultor, director de empresas y miembro del consejo de administración de Papa John's España. La trayectoria de estos tres expertos han permitido que empresas tan vario pintas como Primor, la cooperativa farmacéutica Hefame, las clínicas dentales Dentix o la cadena de mantenimiento de coches Norauto unan sus fuerzas en esta asociación.

"Nuestro proyecto busca que las empresas de retail intercambien ideas, problemas o necesidades para mejorar nuestro sector"

Sus incorporaciones más recientes han sido Deliveroo, The Phone House, Kendu, Tiendanimal y Cinesa. Los fundadores de AER insisten en que el retail van más allá de los distribuidores de alimentación y bebidas, de moda, o de equipamiento para el hogar. "Retail también es la banca y el sector financiero que se dedica específicamente a las personas físicas, las salas de cine, las tiendas de alquileres de autos, los servicios médicos privados como pueden ser las clínicas dentales, las ópticas, los gimnasios, las farmacias o la restauración", insiste Laureano Turienzo Esteban.

Entre los objetivos que se propone esta asociación no está sustituir a ninguna asociación sectorial, sino complementarlas. Laureano Turienzo y Alfonso Sebastián insisten a este medio que, en ningún caso, pretenden asumir ninguna negociación colectiva laboral alguna, o mediar en conflictos de colectivos. "Esta asociación se centrará en la divulgación académica, en la investigación y en la generación de foros con el objetivo de posicionar al retail español en el lugar que se merece, sin ir en contra de nadie", insisten sus fundadores. 

Llevar el retail a la universidad

Los fundadores de AER destacan que gran parte de la población española trabaja en sectores que integran el comercio minorista, pese a que no existe una asociación que vertebre todos esos sectores que configuran el retail español. "Tampoco existen estudios universitarios centrados al cien por cien en el retail, como sucede en otros países. En España apenas hay estudios postuniversitarios", matiza Sebastián.  

Desde AER se resignan porque no existe una organización que colabore con las instituciones locales, con las empresas de recursos humanos, o con instituciones académicas para generar una formación de vanguardia, tanto a los profesionales del retail como a los jóvenes que pretenden incorporarse al comercio minorista.

Los creadores de este proyecto pretenden crear lugares comunes donde profesionales de todos los sectores que venden o alquilan algo a los clientes finales creen conexiones, alianzas, e intercambien experiencias. Su proyecto tendrá su puesta de largo en el próximo mes de noviembre, cuando a través de un evento todos estos retailers den la bienvenida de manera oficial a la Asociación Española de Retail (AER). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba