Economía

Deliveroo y Glovo, ¿falsos autónomos o alternativa al paro juvenil?

El modelo laboral de las principales plataformas digitales de reparto ha vuelto esta semana a la primera línea por la muerte de un 'glover' en Barcelona y el megajuicio de 500 'riders' contra su propia empresa 

Repartidor de Deliveroo.
Repartidor de Deliveroo. Tere García

La relación laboral de Deliveroo y Glovo con sus repartidores es un debate que no cesa. Y esta semana ha vuelto a tomar protagonismo. La tragedia de la muerte de un 'glover' (repartidores de Glovo) en Barcelona y el macrojuicio de los 500 'riders' (repartidores de Deliveroo) por su situación contractual pone el foco sobre las plataformas. Sus detractores les acusan de operar con "falsos autónomos" y sus defensores justifican su oferta de trabajo como "una alternativa al paro juvenil" del país. 

Un debate que se produce mientras que estas plataformas no dejan de ganar clientes. Según los datos de 2018 de Adigital (asociación donde se incluyen Uber EatsDeliverooGlovo y Stuart), estas plataformas acumulan más de tres millones de clientes finales en sólo dos años. Esta cifra supone un crecimiento de casi tres veces desde 2016 con más de 19 millones de pedidos, 10 millones más que en 2016.

Esto supone un crecimiento del 106%. En el último año completo, los servicios delivery han generado más de 14.000 empleos y el impacto total en términos de aportación al PIB ha sido de 643 millones de euros; para 2020 se prevé que esta última supere los 2.000 millones de euros.

El crecimiento de sus negocios ha crecido en paralelo con sus conflictos laborales. "Pedimos ser trabajadores con derecho, ahora somos falsos autónomos y no tenemos derecho a nada", reivindicaba un 'rider' este viernes a la entrada del Juzgado de lo Social número 29 de Madrid. "Es peligroso que este modelo se extienda y por eso hemos denunciado la situación", añade. 

Trabajo "precario"

Las principales fuerzas sindicales defienden esta posición. "Son falsos autónomos y se ejerce un control sobre los trabajadores", expone a este medio Raúl Calderón, representante del sector de reparto de CCOO. "Nosotros no nos oponemos a las nuevas tecnologías, pero estas plataformas extienden la idea de la precariedad del empleo", añade. 

"Esperamos que la sentencia reconozca a estos trabajadores por cuenta ajena y empecemos a derribar ese muro de precariedad, trabajo indigno y salarios de mierda que tenemos en la actualidad”, ha afirmado el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, en declaraciones previas al inicio del juicio. “A partir de este juicio, se tienen que reconducir en la legislación española las nuevas formas de trabajo que tenemos en nuestro país”.

Repartidor de Glovo
Repartidor de Glovo Tere García

En este sentido, ha señalado que “tenemos una legislación que permite la contratación para todo tipo de trabajos, por lo tanto, no hay que ir a una nueva, sino aplicar la que hay para que los trabajadores de estas plataformas tengan su convenio. Ya hay reconocimiento en sentencia que dice que les corresponde el convenio de hostelería y bajo ese paraguas tendrían un salario digno, estarían protegidos sus derechos y en las mismas condiciones que las del resto de trabajadores y trabajadoras”.

"Flexibilidad" laboral

Los defensores de este sector destacan que este modelo destaca por su "flexibilidad" y que es una alternativa para terminar con el paro juvenil en España que, según los datos de marzo, se eleva hasta el 34,9%. "Esta nueva forma de trabajar es especialmente útil para los estudiantes (el 25% de los riders en España) y para las personas que necesitan cuidar a sus dependientes. En promedio, los riders en España trabajan 20-25 horas por semana", explican desde Deliveroo. 

En el caso de Glovo, el 22% de los repartidores colabora con la plataforma entre 20 y 30 horas a la semana. Según ha podido conocer este medio, los repartidores de Glovo ingresan, de media, entre siete y diez euros por hora. "La flexibilidad es el motivo que atrae al 30% de los repartidores de Glovo", explican fuentes cercanas a la compañía.

Para un rider prototipo que trabaja 25 horas por semana, significa un ingreso mensual de más de 1.200 euros brutos al mes

En el caso de Deliveroo,  los riders están cobrando alrededor de diez euros, "lo cual está muy por encima del salario mínimo. De hecho, para un rider prototipo que trabaja 25 horas por semana, significa un ingreso mensual de más de 1.200 euros brutos al mes. Además, los riders a menudo trabajan con diferentes plataformas multiplicando así sus ingresos", explican desde Deliveroo. 

Deliveroo contribuyó en 2018 a la generación de 2.100 empleos indirectos derivados de su actividad en España, además de aportar un impacto de 43 millones de euros al PIB nacional. En el caso de Glovo, su plantilla de 'glovers' se eleva en estos momentos hasta los 7.000 en España

¿Un modelo a la francesa? 

"Hay que establecer un diálogo con la Administración, no es una cuestión de blanco o negro", explica José Luis Zimmermann, director general de Adigital. "Tenemos que romper ese concepto que existe un antagonismo entre el trabajo flexible y la seguridad", añade. El representante de Adigital asegura que lo sucedido recientemente en Francia es un ejemplo. 

El Gobierno de Macron ha presentado una nueva legislación que definiría la relación entre una plataforma y un trabajador autónomo de esta plataforma. Esta legislación permite a las plataformas elaborar una "carta" entre la plataforma y las personas con las que trabaja. La carta describiría su forma de trabajar y las responsabilidades que plataforma y trabajador tienen entre sí.

Su efecto sería que la situación laboral de los trabajadores de las plataformas que trabajan por cuenta propia no se cuestionaría si las plataformas ofrecieran a estos trabajadores los beneficios mencionados directamente en la carta. Un modelo que tiene que implicar la participación de trabajadores, empresas y organismos públicos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba