Noticias de Banco Popular

Del Valle traslada la guerra con Santander a México: le echa del consejo de BX+

Los mexicanos aprovecharon que la Bolsa Mexicana suspendió los derechos políticos de Santander para echar a sus dos consejeros y diluirle en BX+, del 25% al 15%. El banco español responde con una demanda

Oficina del Banco Santander
Oficina del Banco Santander Tere García

Nuevo capítulo en la guerra Del Valle-Santander. La fortuna mexicana y el banco español tienen un nuevo pleito en marcha después de una jugada de Del Valle para echar a Santander de la filial azteca BX+. El mexicano aprovechó un impasse legal para expulsar a los dos consejeros de Popular en BX+ y diluir al banco español, cuya participación ha pasado del 25% al 15%, según información a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Todo ocurrió en las semanas posteriores a la resolución del pasado 7 de junio. La Bolsa Mexicana de Valores suspendió los derechos políticos de la participación de Santander en BX+, heredada de Popular. Lo hizo por no tener autorización previa para el traspaso de una entidad a otra, al tratarse de una venta exprés.

Aprovechando esta situación de debilidad, Del Valle tomó dos decisiones: convocar junta de accionistas el 20 de julio, día en el que salieron del consejo los dos representantes de Popular, Jorge Rossell y Francisco Aparicio; y ampliar capital un mes después.

Arbitraje en NY

El resultado de estas maniobras fue que Santander-Popular se quedaron sin representación en el consejo, ya que el número de miembros pasó de 8 a 6: cuatro consejeros de la familia Del Valle, liderados por el hijo del empresario, Antonio Del Valle Perochena. También está Jaime Ruiz, mano derecha de Del Valle y exconsejero de Popular, imputado en la Audiencia Nacional (como Del Valle padre).

Tras estos acontecimientos, Santander presentó una demanda en México para defender sus intereses. Primero por entender que BX+ no podía tomar estas decisiones mientras su socio-accionistas tenía los derechos políticos sus pendidos. Y, segundo, porque se estaría vulnerando el pacto de socio.

El mexicano Antonio Del Valle
El mexicano Antonio Del Valle Youtube

El juez mexicano decidió quitarse el asunto de encima argumentando que se trata de un pacto de socios que tiene que resolverse en Nueva York, mediante un arbitraje. Es ahí donde se encuentra actualmente el proceso.

De esta forma, Del Valle y Santander se verán de nuevo las caras en Estados Unidos, después de que el mexicano abriera un proceso 'Discovery' (de petición de información) ante un tribunal de Nueva York. El banco español respondió la semana pasada negándose a esta solicitud, según La Información.

Del Valle metió en Popular a otras grandes fortunas mexicanas como Germán Larrea y Antonio Cosío

Del Valle también ha puesto un recurso ante Europa y un arbitraje contra España, por el que reclama los 470 millones que perdió en Popular.

Este mexicano, que fue consejero del banco en los años previos a la resolución, metió en esta participación a otras grandes fortunas mexicanas como Germán Larrea y Antonio Cosío. Ahora alega que fue engañado con una resolución que era innecesaria y por un amaño para que Popular cayera en manos de Santander.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba