Quantcast

Economía

Guindos cree que la baja inflación amenaza a España por su alta deuda y pide acción al BCE

Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que la recuperación de la economía española se ha fortalecido durante el primer trimestre del año y que en 2014 habrá un crecimiento "en el entorno del 1%" y se creará empleo. No obstante, Guindos ha admitido que la baja inflación plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará.

"Estoy convencido de que el Banco Central Europeo va a actuar", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo. "Yo no veo un problema de deflación en Europa, yo veo un problema de una inflación muy muy reducida, claramente por debajo del 2%", ha explicado. De hecho, en marzo la inflación en la eurozona se situó en el 0,5% y en España registró una tasa negativa del 0,2%.

A su juicio, una inflación tan baja "para España tiene algunas ventajas como es que permite que con una evolución salarial muy moderada haya ganancias de capacidad adquisitiva y de renta real por parte de los asalariados españoles". "Pero también plantea algunas dificultades. España es un país muy endeudado y ahí una inflación excesivamente baja tiene un impacto que no es siempre positivo", ha agregado.

El ministro de Economía ha resaltado que todos los indicadores adelantados apuntan a que la recuperación se está consolidando. "El primer trimestre va a ser un buen trimestre, creo que va a continuar la recuperación, que incluso se puede fortalecer la recuperación que vimos en el tercer y cuarto trimestre del año pasado", cuando la economía creció un 0,1% y un 0,2%, respectivamente, informa EP.

Para el conjunto del año, el Gobierno revisará sus previsiones económicas a finales de abril y Guindos no ha querido adelantar la nueva cifra. "España este año va a tener un crecimiento que, por primera vez desde el inicio de la crisis, va a ser un crecimiento relativamente importante, en el entorno del 1%, y después se va a crear empleo", ha subrayado. El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento hasta el 1,2% y fuentes del Gobierno estiman que la cifra final podría estar más cerca del 1,5%. Para el ministro de Economía, el año 2014 representa "un antes y un después", un "cambio cualitativo y cuantitativo fundamental". "De lo que se trata es de fortalecer y de asentar esta recuperación para que continúe en el año 2015 y una crisis que ha sido tremenda, que ha sido durísima, empecemos a corregirla", ha apuntado.

"Eso se tiene que hacer a través de una reconducción, reducir adicionalmente el déficit público, continuar con las reformas económicas, aprovechar todos los efectos de las reformas ya realizadas, como la reforma laboral o una situación completamente distinta del sistema bancario español", ha insistido el ministro de Economía. "Hay que empezar a reducir nuestra tasa de desempleo que es inaceptablemente alta", ha señalado.

Reconocer los esfuerzos de Grecia

El ministro de Economía ha afirmado que la situación de España no tiene "absolutamente nada que ver" con la de Grecia. No obstante, ha insistido en que el Gobierno de Atenas ha hecho "un esfuerzo importante" en materia de ajustes y reformas y que después de muchos retrasos el programa de rescate "va según el curso que se había determinado anteriormente".

"Creo que las cosas van relativamente bien, se ha hecho un esfuerzo importante y eso se tiene que reconocer", ha dicho Guindos antes del Eurogrupo en el que se aprueba un nuevo tramo del rescate griego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.