Quantcast

Economía

De Guindos rechaza el copago sanitario pero apuesta por que las rentas más altas paguen

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se muestra reacio a implantar el copago sanitario pero anima a que se reabra el debate sobre la progresividad, para que el coste recaiga sobre las rentas más altas. "Una persona que gana 100.000 euros al año no debería ir al médico gratis", afirmaba en una entrevista concedida a la cadena SER. Con un déficit anual de 15.000 millones de euros en gasto sanitario, el titular de Economía asegura que hay que replantear el sistema de Salud para racionalizar gastos. "No estamos planteando una recentralización de los servicios, pero con el déficit y los impagos a los proveedores que genera, hay que sentarse a buscar soluciones", explica. 

Asimismo se ha pronunciado sobre la polémica amnistía fiscal aprobada hace unas semanas. Ha defendido que se trata de una medida que llega en circunstancias excepcionales y que, "sin ser plato de buen gusto, el objetivo es buscar ingresos desde el punto de vista que menos daño haga". Ha recordado que se ponen a disposición de los infractores una serie de incentivos y que quien los rechace será perseguido por Hacienda a partir de noviembre. 

En cuanto a la escalada de tensión que ha vivido España en los mercados en la última semana, Luis de Guindos ha asegurado que el año que viene "la economía volverá a crecer" y que en el último trimestre "mejorará la hemorragia de destrucción de empleo" que existe actualmente.

Ha explicado que la caída de la Bolsa y el repunte de la prima de riesgo se ven afectados por dos factores: un factor general, marcado por la entrada de Europa en una nueva recesión; y un factor específico, generado por las dudas de los inversores respecto al compromiso fiscal de las Comunidades Autónomas. "Para este año sí es posible que las CC.AA. cumplan con el déficit. Para contribuir a ello, el Gobierno va a usar instrumentos de control mucho más eficientes".

Sobre los recientes ataques de Nicolas Sarkozy a España, el ministro de Economía les quita hierro afirmando que el presidente francés "habla en clave electoral" y que en cualquier caso es injusto comparar a España con Grecia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.