Quantcast

Economía

El PIB podría confirmar su recesión con una caída del 0,4% hasta marzo

Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo y director de BBVA Research

La economía española podría caer entre un 0,2% y un 0,4% en el primer trimestre de este año, lo que supondría su segundo trimestre en negativo tras el descenso del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, y la confirmación de su nueva entrada en recesión, según el último 'Observatorio Económico' de BBVA Research. Este nuevo deterioro de la economía sería, en todo caso, consistente con un crecimiento negativo para el conjunto del año del 1,3%, cuatro décimas por debajo de las nuevas previsiones del Gobierno, que lo han situado en el 1,7%.

Los datos que maneja la entidad financiera apuntan que la demanda doméstica se ha visto afectada por el clima de incertidumbre, el proceso de consolidación fiscal y la persistencia de las tensiones financieras, especialmente en Europa.

Más concretamente, el incremento del desempleo "sesgó a la baja el gasto en consumo de los hogares", mientras que los incentivos fiscales "no han sido suficientes para cambiar la tendencia de deterioro en la demanda de vivienda".

El objetivo de déficit no cubre la recesión

Por otro lado, el informe de BBVA Research hace mención a la decisión del Gobierno de situar el objetivo de déficit para 2012 en el 5,8% del PIB, lo que supone una desviación al alza de 1,4 puntos porcentuales respecto al límite comprometido con Bruselas hace un año, del 4,4%, cuando la economía española parecía recuperarse.

Según los cálculos de la entidad financiera, esos 1,4 puntos porcentuales, alrededor de 15.000 millones de euros, corresponden al incremento del déficit público derivado de la evolución más negativa de lo previsto de la economía.

Dicho de otro modo, mientras que con el escenario anterior, medidas equivalentes al 4,6% del PIB entre 2011 y 2012 hubieran sido suficientes para alcanzar el objetivo del 4,4% a finales de este año, ahora sólo serían suficientes para llevar el déficit a niveles de alrededor del 6% del PIB.

Fuentes del BBVA Research indicaron que la previsión de déficit del Gobierno para 2012 implica que "no se va a cubrir" esa desviación coyuntural de 1,4 puntos de déficit público.

Asimismo, indicaron que este desajuste coyuntural podría ser reconducido por efecto de los estabilizadores automáticos en una situación de bonanza económica, pero que, ante las malas perspectivas de la economía para el próximo año, deberá ser atajado con nuevas medidas si se quiere cumplir con el objetivo de déficit público del 3% comprometido aún para el próximo año.

Institucionalizar la pólitica fiscal

Por otro lado, BBVA Research defiende que los objetivos de déficit estructural "en lugar de ser 'nominales' deberían ser el nuevo instrumento de anclaje para las políticas fiscales europeas", en línea con la nueva gobernanza que se ha impulsado recientemente.

En este sentido, las mismas fuentes apostaron por "institucionalizar la política fiscal" y asemejar los objetivos de déficit público estructural al objetivo de IPC que se toma para desarrollar la política monetaria en la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.