Quantcast

Economía

España cumplirá el objetivo de déficit para este año, pero no el de 2015

La Comisión Europea prevé que el déficit público de España siga reduciéndose gracias a la aceleración del crecimiento y los ahorros resultantes de las reformas realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la caída del paro, que compensarán el impacto de la rebaja del IRPF prevista en la reforma fiscal. Sin embargo, esos esfuerzos no serán suficientes para cumplir los objetivos pactados con la UE. Solo este año se logrará controlar el déficit según lo exigido con Bruselas (acabará en el 5,6%, por el 5,8% exigido, aunque el Gobierno calcula que se cerraría el año en el 5,5%), bajará hasta el 4,6% en 2015 (frente al 4,2%) y se quedará en el 3,9% en 2016 (cuando tiene que bajar del 3%).

Bruselas ha hecho públicas este martes sus previsiones macroeconómicas de otoño, en las que vaticina que la creación de empleo en España se intensificará durante los próximos años "ayudada por la continuada moderación salarial y por incrementos modestos en los costes laborales unitarios nominales". Así, el nivel de paro bajará desde el máximo del 26,9% en el primer trimestre de 2013 hasta el 22,2% en 2016.

La recuperación económica facilitará la reducción del déficit, que según Bruselas caerá del 6,3% en 2013 al 5,6% este año, sin tener en cuenta las ayudas a la banca.

Contener el gasto social

"En 2015, la mejora de las perspectivas económicas y los ahorros resultantes de reformas previas compensarán los recortes ficales anunciados y cierta relajación en la política de contratacion del sector público", apunta el informe del Ejecutivo comunitario. Teniendo en cuenta el presupuesto de 2015, Bruselas calcula que el déficit caerá hasta el 4,6% (frente al objetivo del 4,2%).

"Aunque el gasto en pensiones y en intereses de la deuda seguirán subiendo, la caída del paro y la aplicación de la nueva fórmula de indexación a las pensiones contendrá el crecimiento de gasto social durante el horizonte de las previsiones", señala la Comisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.