Quantcast

Economía

El déficit del Estado suma 46.113 millones (4,39% del PIB) en septiembre y el Gobierno asegura que cumplirá el objetivo

El Estado registró un déficit de 46.113 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, lo que supone un 4,39% del Producto Interior Bruto (PIB). En comparación con el mismo periodo del año pasado, este dato ha aumentado un 22,8%, según datos ofrecidos este lunes por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

El déficit registrado hasta septiembre fue consecuencia de unos pagos 121.105 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior. Los ingresos sumaron 74.992 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%.

Esta cifra supone una moderación respecto al déficit registrado hasta el mes de agosto, cuando el saldo del Estado alcanzó el 4,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo marcado para 2012. En términos homogéneos, el déficit registrado entre enero y septiembre desciende hasta el 3,93% del PIB, cifra ya adelantada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Currás ha destacado que el déficit se ha reducido por primera vez desde marzo, lo que confirma las previsiones del Gobierno. Asimismo, ha insistido en que se puede cumplir el objetivo a final de año debido a la mejora que se espera en el último trimestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.