Quantcast

Economía

Nadie cree a Montoro: ofensiva parlamentaria para denunciar el 'maquillaje' del déficit público

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados

A fecha 7 de marzo de 2014, el Gobierno todavía no ha hecho público el déficit de 2013. A los recelos provocados por los tres meses de retraso hay que sumar los que han despertado los adelantos de cifras proporcionados por los ministros de Economía y Hacienda que auguran que el déficit “convergerá hacia el objetivo del 6,5%”, según De Guindos. Los tiempos y las cifras han despertado una ofensiva parlamentaria entre los grupos de la oposición que pretenden pedir explicaciones al Ejecutivo y denunciar maquillaje del Gobierno para cuadar el dato de déficit.

Del lado del gasto, el INE ha publicado que el gasto público cayó un 3,9% como consecuencia de lo que describe como un “acusado descenso de los consumos intermedios”. Sin embargo, ese supuesto recorte del gasto público choca con las últimas medidas anunciadas y los últimos datos publicados que implican un mayor gasto y un mayor número de empleados públicos. En diciembre, el Ejecutivo volvió a abonar la extra a los funcionarios que no pagó el año pasado, lo que significa cargar con un gasto extra de 5.210,1 millones de euros, según los datos de Hacienda. Por su parte, los datos de contrataciones del ministerio de Empleo reflejan que, además, se ha contratado a 30.000 empleados públicos en el último año. Resulta, pues, imposible que se haya contratado más y pagado más pero que se haya gastado menos.

Del lado de los ingresos, también se han producido importantes desviaciones en la recaudación. La subida de impuestos no ha resultado en el aumento de ingresos previsto. Hacienda no ha publicado todavía los datos de recaudación mensual de diciembre pero a fecha de noviembre, la Agencia Tributaria había recaudado unos 9.000 millones en ingresos fiscales menos de lo previsto.

Gastos de 2013 en el Presupuesto de 2014

Con más gastos y menos ingresos resulta difícilmente explicable la reducción del déficit, salvo que la contabilización de algunos gastos de 2013 se haya retrasado a 2014. Ésa es la maniobra que denuncian los grupos de la oposición que han comenzado a plantear una ofensiva parlamentaria para exigir el dato y las explicaciones que el Gobierno todavía no ha dado.

  • El PSOE ha pedido dos comparecencias urgentes ante: la del presidente del INE ante la comisión de Economía y Competitividad y la del interventor general de la Administración del Estado en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. Los socialistas pretenden que se aclare lo que califican como "maquillaje contable", en palabras de la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
  • Izquierda Unida también espera un nuevo incumplimiento pero, paradójicamente, no lo denuncia. La formación de Cayo Lara se ha mostrado abiertamente contraria de incumplir los límites de déficit fijados por Bruselas. Aunque por motivos radicalmente opuestos a los del PP (la formación aboga por violar el objetivo de déficit para aumentar el gasto social), no se opone a romper el listón marcado por Bruselas.
  • Unión Progreso y Democracia (UPyD) cuestiona también el cumplimiento de los objetivos de déficit de las autonomías. En concreto, el portavoz de economía de UPyD, Alvaro Lanchuelo, ha planteado una pregunta parlamentaria al Ejecutivo ante lo que califica como "recurrente" incumplimiento del déficit de autonomías como Cataluña. "Todo ello sin ninguna respuesta del Gobierno, pese a los mecanismos de corrección que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite poner en marcha", denuncia Anchuelo en sus preguntas parlamentarias. 
  • Los demás grupos políticos en el Congreso siguen esperando un dato que acumula tres meses de retraso

Sin el dato oficial en la mano, el Banco de España ha mostrado su escepticismo sobre el cumplimiento de los objetivos previsto y los servicios de estudios de los bancos han estimado que el déficit real de la economía no estaría en el 6,5% exigido por Bruselas sino entre el 7 y el 7,2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.