Quantcast

Economía

Bruselas corrige de nuevo al Gobierno: eleva el déficit de España al 4,7% en 2015

Pierre Moscovici y Luis de Guindos

La Comisión Europea ha empeorado sus expectativas para España sobre la reducción del déficit público, que espera que alcance un 4,7% del PIB este año y un 3,6% el próximo, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a situarlo este año en el 4,2% del PIB y el próximo en el 2,8%, cuando tendría que dar carpetazo al proceso por déficit excesivo que Bruselas mantiene abierto al país, según informa EFE.

En las previsiones publicadas este jueves, la Comisión incluso empeora los cálculos publicados hace apenas tres semanas, el 12 de octubre sobre el presupuesto español para 2016, cuando consideró que España cerraría este año con un desvío del 4,5% y el próximo, con un 3,5% del PIB.

Ante estas perspectivas, el Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno que tome medidas para corregir el desvío y ha hecho hincapié en los "riesgos" que plantea el "nivel de contención de los gastos, principalmente a nivel regional".

Mejora ínfima del paro

En cuanto a la tasa de desempleo, Bruselas espera que cierre este año en el 22,3%, solo una décima mejor que en sus previsiones de mayo, y el próximo año en el 20,5%, de modo que no bajaría del 20% hasta 2017, con un 19%.

"Ha habido un cambio notable en la economía española, con la disminución del desempleo en los últimos años. En 2017, se espera que el desempleo caiga por debajo del 20 % por primera vez desde el inicio de la crisis", ha afirmado el vicepresidente de la CE para el Euro, el conservador Valdis Dombrovskis. El político letón ha reconocido que ésta sigue siendo una tasa "muy alta", aunque seis puntos porcentuales por debajo de los niveles alcanzados hace dos años.

Dombrovskis ha advertido de que España necesita continuar "con determinación" la aplicación de reformas estructurales y reducir los elevados niveles de deuda pública y privada para poder alcanzar una recuperación sostenible y mejorar las condiciones sociales.

Precisamente en el apartado de la deuda pública, la CE considera que este año marcará un 100,8 % del PIB y tocará techo el próximo con un 101,3 %, para después bajar hasta el que bajará hasta el 100,4 % en 2017.

PIB y tasa de crecimiento

La CE cree también que en 2017 la expansión del PIB español se reducirá al 2,4%, un "crecimiento robusto" pese a la desaceleración que significará. Estos datos contrastan con las cifras barajadas por el Ejecutivo, que espera cerrar este año con un avance del 3,3% del PIB, el siguiente con un 3% y 2017 con un 2,9%.

Bruselas ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española para este año y el próximo a un 3,1% y un 2,7%, tres y una décimas respectivamente, más que en sus anteriores proyecciones, aunque mantiene sus expectativas por debajo de las del Gobierno español.

Guindos: "Por debajo del 3% en 2016"

Por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que "el Gobierno está convencido de que se van a cumplir los objetivos de déficit público este año, que va a estar en el 4,2% del PIB, y que el año que viene estará por debajo del 3% del PIB".

Los objetivos comprometidos con Bruselas son del 4,2% del PIB para 2015 y del 2,7% en 2016. No obstante la Comisión Europea ha elevado este jueves sus previsiones de déficit para España hasta el 4,7% del PIB para este año y el 3,6% del PIB para el próximo.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Economía para valorar estas cifras, Guindos ha restado importancia a la revisión y ha explicado que lo que ha hecho la Comisión Europea es añadir a las previsiones de primavera, que preveían un déficit ya del 4,5% del PIB para 2015, la recalificación de una serie de inversiones realizadas en Cataluña y Zaragoza, que se habían imputado en 2013 y que se imputan ahora en 2015.

Hecha esta explicación, ha insistido que "la evolución de ingresos y gastos y la evolución de la economía española sustentan que este año se alcance un déficit del 4,2% del PIB este año".

Las previsiones de Bruselas, positivas

Sobre las previsiones de crecimiento, que Bruselas sitúa en el 3,1% para este año y el 2,7% para 2016, frente al 3,3% y el 3% que prevé el Gobierno, el ministro de Economía ha asegurado que las proyecciones europeas "certifican la solidez de la economía española".

En su lectura, Bruselas estaría poniendo en evidencia que España "va a crecer de media aproximadamente 3% este año y el que viene, prácticamente el doble que la media de la UE". "Somos de las economías europeas la que más crece y, por otra parte, junto con Italia, la que más ha visto revisadas al alza las previsiones de primavera", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.