Quantcast

Economía

El Gobierno tiene que recortar 8 décimas el déficit en un mes para cumplir con Bruselas

El Gobierno admite, por primera vez, que será difícil cumplir el objetivo de déficit

El Gobierno reconoce ya que incumplirá también su compromiso de déficit. No será del 6,3% pactado con Bruselas sino que habrá una desviación de 5 ó 6 décimas hasta arrojar una cifra de déficit "inferior al 7%", según fuentes del Ejecutivo. Esa admisión en privado la ha escenificado en público la Secretaria de Estado de Gastos, Marta Fernández-Currás, que admitió que "será difícil cumplir con el objetivo" comprometido con Bruselas en la presentación de los datos de Ejecución Presupuestaria. 

A día de hoy, el Estado presenta un agujero del 4,37% a falta de cerrar el mes de diciembre y sin contar el desfase de la Seguridad Social que sumará otro 1% de desviación. Eso significa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy registrará un déficit de, al menos, el 5,4% al cierre del año. Si se suma la desviación de las autonomías, ese déficit podría superar ampliamente el 7%. Sin embargo, el Gobierno mantiene que la desviación será "leve" y asegura que quedará por debajo del 7%. Pese a que el Presidente Rajoy, la Vicepresidenta Sáenz de Santarmaría y el ministro de Hacienda habían dicho que el objetivo de déficit se cumpliría "sí o sí" y justificaron en ello todos los recortes, el ministerio de Hacienda aseguró ayer que --en realidad-- esa cifra "era sólo un deseo", según dijo Fernández-Currás.

Alcanzar ahora el compromiso con Bruselas implicaría aplicar recortes por valor de otros 8.000 millones de euros, equivalentes a un 0,8%, en un solo mes. El déficit del Estado alcanzó los 45.910 millones de euros entre enero y noviembre, equivalentes al 4,37 % del PIB. Sin embargo, los datos de Ejecución Presupuestaria presentados por el Gobierno, el déficit público ha subido un 0,24% en el mes de noviembre, pese a los recortes aprobados por el Ejecutivo y las subidas de impuestos.

"Ya me gustaría a mí saber si cumpliremos con décimas arriba o abajo", asegura Fernández-Currás

Ni los recortes en gastos sociales ni de pensiones, con los que el Ejecutivo asegura haber ahorrado 6.000 millones en noviembre, ni las subidas de impuestos han sido suficientes para tapar el agujero de una economía lastrada por los intereses de una deuda creciente. Esos intereses han crecido un 16,5%.  Por capítulos:

  • Los ingresos por impuestos han aumentado un 20,5% en el último año, como consecuencia de las subidas del IVA y del resto de tasas que ha aprobado el Ejecutivo. También ha subido un 17,5% la recaudación por el impuesto de Sociedades como consecuencia del cambio normativo del Gobierno que obligaba a las empresas a adelantar algunos de sus pagos. 
  • Por su parte, los gastos del Ejecutivo no se han frenado porque se ha disparado el coste del desempleo y la seguridad social dado el aumento del paro. En ese capítulo se anotan también los crecientes intereses de la deuda que aumentan un 16,5%.

"Ya me gustaría a mí saber en este momento si cumpliremos con unas décimas arriba o abajo", ha asegurado la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Currás.

El dato adelanta que 2013 será año de más recortes

El incumplimiento del compromiso con Bruselas derrumba todos los cuadros de previsión económica del Ejecutivo que ha construido sus análisis sobre una previsión de déficit del Estado Central del 3,5% frente al dato final. Eso deja ya tocados los Presupuestos Generales del próximo año. Pero la desviación deja, además, dos alternativas negativas para España: o el incumplimiento crónico del calendario de Bruselas o, por el contrario, una ronda de recortes todavía mayor de lo previsto para 2013. El Estado tenía previsto cerrar este ejercicio en el 6,3% de déficit. Si el dato ronda el 7%, significará que el Ejecutivo debería sumar a los 18.000 millones de recortes previstos ya como recortes otros 8.000 más hasta sumar 26.000 en un nuevo año de ajustes récord. 

"El Estado está ajustando mucho y está sufriendo mucho" asegura Fernández-Currás que afirma que "parece difícil pero no imposible" cumplir con el objetivo comprometido con Bruselas en los próximos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.