Quantcast

Economía

Montoro extenderá el impuesto a los depósitos bancarios a todo el país

Cristóbal Montoro, este lunes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que el Gobierno estudia traspasar el impuesto sobre los depósitos bancarios a las comunidades autónomas con unos límites, dentro de la reforma tributaria integral que el Ejecutivo ha anunciado para el próximo año. En este momento sólo Extremadura, Andalucía y Canarias tienen un impuesto de este tipo.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Montoro ha señalado que esta nueva figura, que -ha dicho- "no es fruto de mi devoción", se hará para que pueda ser utilizada por las comunidades autónomas, aunque no ha especificado si el nuevo impuesto se transferirá íntegramente o no a los gobiernos autonómicos. En este sentido ha señalado que el objetivo es establecer unos tipos impositivos limitados "que no desordenen el mercado bancario en España".

"Todo está por decidir, si se transfiere o no, pero si queremos ordenar el mercado interior, un impuesto de bases comunes es fundamental", ha advertido.

El Gobierno aprobó en diciembre de 2012 un gravamen del 0% sobre los depósitos en los bancos para evitar que cada autonomía pudiera tener una tasa propia y barajaba que el impuesto pudiera tener un gravamen máximo de entre el 0,01% y el 0,02%. La reforma de este impuesto sobre depósitos bancarios debe estar lista en la próxima primavera ya que el informe del grupo de expertos que estudia la reforma tributaria entregará sus conclusiones en febrero de 2014.

Mejora la recaudación tributaria

El ministro de Hacienda ha destacado la mejora de la recaudación tributaria hasta octubre de 2013, que ha subido el 0,8% frente al 0,1% al cierre de septiembre de 2012 y ha recordado que este incremento se ha debido a la mejora de las bases imponibles que ha sido "fundamental para asentar la recuperación".

Montoro ha valorado también la caída de la inflación en los últimos meses y ha estimado que el IPC de noviembre y diciembre se situará por debajo del 0,5% y ha asegurado que "si tenemos baja inflación celebrémosla, ya que es el peor de los impuestos".

Asimismo, ha elogiado que el año pasado se hiciera un "esfuerzo" de consolidación presupuestaria en las administraciones públicas cercano a los 33.000 millones de euros, "como nunca se había hecho antes en la historia de España" y ha considerado que la plantilla del sector público ha vuelto a la situación de pre crisis

Déficit del Estado

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha avanzado hoy que el déficit del Estado acumulado hasta octubre alcanzó el 3,61% del PIB, cuando un año antes se situaba en el 3,33%.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Currás ha explicado que si se toman datos homogeneizados el déficit hasta octubre sería del 3,29 % del PIB, por debajo del registrado en el mismo periodo de 2012. Respecto al conjunto de las administraciones públicas, ha recordado que hasta septiembre el déficit se situaba en el 4,8 % del PIB

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.