Quantcast

Economía

El Gobierno no subirá el IVA en 2012 pese al recorte adicional que exige la UE

El Eurogrupo ha aceptado finalmente relajar el déficit a España del 4,4% al 5,3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes en Bruselas que el recorte extra del 0,5% este año que ha exigido a España el Eurogrupo no supondrá un aumento del IVA en este ejercicio, sino que se repartirá de forma "equitativa" entre el Estado y las comunidades autónomas. Según ha señalado el ministro, el ajuste adicional no tendrá un "impacto significativo" sobre el crecimiento económico ni sobre el empleo.

"No lo prevé en este momento en absoluto en este año", ha indicado De Guindos al ser preguntado si el Gobierno estudia un aumento de IVA en 2012 para alcanzar el ajuste de 5.000 millones de euros. Sobre si el IVA se subirá entonces en los presupuestos de 2013, el responsable de Economía ha pedido que "no adelantemos acontecimientos".

De Guindos no ha aclarado sin embargo cómo cumplirá España las exigencias del Eurogrupo, sino que se ha limitado a señalar que "el Gobierno español, en los próximos días, irá incorporando esta recomendación que le han hecho" en la tramitación de los presupuestos y realizará una "distribución equitativa" de la carga entre la administración central y las administraciones autonómicas.

"Un recorte del orden del 0,5% adicional no creo que tenga ningún impacto en absoluto significativo ni sobre el crecimiento económico ni sobre el empleo", ha aclarado el ministro en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Esta negación se basa en que España ha sido ya "extremadamente prudente" en las proyecciones incluidas en el cuadro macroeconómico.

El déficit no es motivo de enfretamiento

Luis de Guindos ha destacado que "no ha habido ningún tipo de confrontación o enfrentamiento" entre el Gobierno y la UE sobre el objetivo de déficit. Según ha explicado, el Eurogrupo ha decidido finalmente relajar el déficit de España del 4,4% al 5,3%, en lugar del 5,8% anunciado por Mariano Rajoy, gracias a los ajustes y a las reformas que ya ha llevado a cabo el Ejecutivo.

"Esta flexibilidad adicional del 4,4% al 5,3% que se ha dado a España es consecuencia de la credibilidad acumulada por parte del Gobierno español en función de las decisiones tomadas", ha señalado De Guindos.

El ministro ha explicado ante la prensa que en la actualización del programa de estabilidad que el Madrid enviará a Bruselas en abril estarán "todos los detalles" de las medidas que se adoptarán para garantizar que se llega al objetivo del 3% de déficit en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.