Quantcast

Economía

Las autonomías registraron un déficit del 1,14% del PIB hasta septiembre

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 9.790 millones, el 0,93% del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB. Así lo ha avanzado este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Tras conocer la semana pasada el dato de déficit del Estado, del 3,92% del PIB, ya sólo queda conocer los datos de los Ayuntamientos y la Seguridad Social.

Las autonomías, que durante el primer trimestre alcanzaron el equilibrio presupuestario y hasta junio registraron un déficit del 0,77%, tienen como objetivo cerrar 2012 con un desequilibrio del 1,5% del PIB. Las administraciones autonómicas acumularon durante los nueve primeros meses del año un déficit de 9.790 millones de euros. Esta cifra equivale al 0,93% del PIB, muy por debajo del 2,2% del mismo periodo del año pasado.

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25%) y Asturias (+0,63%). Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23%), Navarra (-2,04%), por razones de calendario, y Andalucía (-1,35%).

Según el ministro, las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo". "La valoración es positiva", ha dicho antes de señalar que con todo este resultado "no está conseguido", pero "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.