Quantcast

Economía

La fiebre importadora y el freno de las exportaciones disparan el déficit comercial

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (d), y el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto en una imagen reciente

El déficit comercial acumulado en los ocho primeros meses del año alcanzó los 16.481 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo período de 2013 (8.420,4 millones de euros), debido al alza de las importaciones y pese a que las exportaciones marcaron el mejor dato de la serie histórica, según recoge Efe. 

Según el informe de comercio exterior facilitado este miércoles por el Ministerio de Economía y Competitividad, en los ocho primeros meses del año las exportaciones marcaron de nuevo su mejor dato de toda la serie histórica (que comienza en 1971), al alcanzar 157.192 millones de euros con un incremento del 0,9%.

Por su parte, las importaciones sumaron 173.673,1 millones de euros, lo que supuso una subida del 5,8% respecto al mismo período de 2013, algo que el Ministerio de Economía atribuye a la mejora de la actividad industrial y a la creciente recuperación del consumo.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 90,5%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,9%).

El Ministerio destaca que el buen comportamiento de las exportaciones españolas contrasta con las caídas experimentadas en Francia (2%) y Reino Unido (15,6%), aunque es inferior al crecimiento alemán (2,8%), y también al de Estados Unidos (3,3%) y Japón (2,8%).

El superávit no energético fue de 10.381,4 millones y el déficit energético de 26.862,4 millones, el 4,4% menos que un año antes.

La apreciación del euro a las principales divisas en los primeros meses del año y la desaceleración de los países emergentes han dado lugar a un incremento de las exportaciones a la zona del euro y a la Unión Europea del 3,9% y del 3,6%, respectivamente. Dentro de la zona del euro destaca el crecimiento de las ventas a Alemania (5,9%), Portugal (8,1%) y a Países Bajos (10,3%).

Por el contrario, la demanda de los países no comunitarios se ha debilitado en este periodo, al caer el 3,5%, y destaca la caída de las exportaciones a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a Oriente Medio. No obstante, resalta el aumento de las ventas a Corea del Sur (115,6%), Taiwán (78,6%), Japón (17,9%) y Estados Unidos (14,9%).

Los sectores más exportadores fueron el del automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron el 4,8% y supusieron el 14,5% del total; el de alimentación, bebidas y tabaco, que aumentaron un 4,7% en el periodo y representaron el 15,6% del total; y el de manufacturas de consumo, que crecieron a una tasa del 6,6% hasta el 9,1% del total. Medido por la contribución al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil aportó 0,7 puntos porcentuales, lo mismo que el sector alimentación, bebidas y tabaco, y el sector manufacturas de consumo lo hizo con 0,6 puntos.

Dentro de las importaciones destaca el aumento del 21,3% de las importaciones del sector del automóvil; así como el alza del 10,1% de los bienes de equipo, gracias al impulso de las compras de maquinaria para la industria (14,2%) y material de transporte (11,1%).

También el sector de bienes de consumo duradero aumentó sus compras al exterior entre enero y agosto un 13,7% y el de manufacturas de consumo, el 14,7%.

Las Comunidades Autónomas cuyas exportaciones tuvieron mejores resultados fueron la Comunidad Valenciana, que contribuyó con 0,6 puntos al incremento interanual de las exportaciones totales, ya que sus exportaciones representaron el 10,4% del total y crecieron un 6,4%. En segundo lugar, Castilla y León contribuyó con 0,4 puntos, con unas exportaciones que supusieron el 5,4% del total y crecieron un 8,6 .

Con 0,3 puntos de contribución se situaron Cataluña (25,1% del total y un crecimiento del 1,4%), Navarra (3,4% del total y un aumento del 8,5%), Murcia (4,3% del total y un alza del 6,2%) y País Vasco (9,1% del total y una subida del 2,8%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.