Quantcast

Economía

Monago promueve un frente contra Rajoy: remite a los barones un plan de déficit contrario a Hacienda

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago

José Antonio Monago ha pasado de las palabras a las cifras en su enfrentamiento con el Gobierno por la política fiscal. El Presidente de la Junta de Extremadura ha remitido a todas las autonomías una propuesta a la que ha tenido acceso Vozpópuli en la que, a lo largo de diez folios, intenta sumar apoyos frente al ministerio de Hacienda para sacar adelante un nuevo reparto asimétrico del déficit del Estado que permita un déficit distinto a cada autonomía, frente al criterio único para todos que defiende el Gobierno e incluso la Generalitat de Cataluña.

El documento califica de “claramente injusto y arbitrario” el sistema “lineal” defendido por el Gobierno de Rajoy y denuncia que nueve autonomías quedan “claramente perjudicadas” frente a Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares. El sistema del Ejecutivo con una cifra igual para todas las regiones, concluye el análisis del gobierno de Monago, “ha venido perjudicando claramente a la mayoría de las comunidades autónomas”.

Monago sostiene que el sistema de Rajoy es "claramente injusto y arbitrario"

Según las cuentas que Extremadura ha remitido al resto de las autonomías, el actual sistema permite a autonomías como Madrid financiar el 8,15% o a la Comunidad Valenciana el 5,52% de sus gastos no financieros (los gastos de personal y los fondos para comprar bienes y dar servicios a los ciudadanos), frente al 2,53% de gastos que ese sistema líneal cubre en Extremadura o el 3,5% en Andalucía, según plasman los propios gráficos elaborados por la Junta.

 (Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

El sistema a medida que defiende Extremadura apuesta por conceder más margen de déficit a quienes cumplan dos requisitos:

  • Primero, a aquellas autonomías con mayor gasto no financiero (es decir, los gastos de atención a la ciudadanía, descontando los intereses de sus deudas y las transferencias financieras que realizan)
  • Segundo, a aquellas autonomías que más hayan cumplido con la primera ronda de ajustes, de forma que las regiones cuyo gasto ciudadano no sea tan alto pero ya hayan recortado lo suficiente tendrían también más margen que las demás.

Como consecuencia de la propuesta, Extremadura podría obtener un déficit del 2,59% y Andalucía del 1,87% mientras que la Comunidad Valenciana tendría que recortar su agujero hasta el 1,2% y Murcia hasta el 1,35%.

Sólo quedarían en la media de española Aragón, Canarias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco, mientras que el nuevo régimen penalizaría a Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia y mejoraría los márgenes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra.

El documento de Extremadura, fechado en abril y remitido al resto de autonomías, choca con la visión de otros barones populares como los madrileños o valencianos así como con la posición de Cataluña. De hecho, paradójicamente, pese a las acusaciones de búsqueda de privilegios al gobierno de Mas, la Generalitat defiende una solución común para todas las autonomías, frente al modelo a la carta de Extremadura. La propuesta de Monago llega en mitad de los llamamientos de Mariano Rajoy a los suyos a los que ha pedido "grandeza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.