Quantcast

Economía

La inyección de fondos a la CAM disparó el déficit de 2011 hasta cerca del 9,4%

El dato será dado a conocer en breve de forma oficial una vez que Eurostat, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea, ha comunicado ya al Gobierno que los 5.000 millones largos de euros inyectados en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a través del Fondo de Garantía de Depósitos en la etapa del PSOE deben computar como déficit. Con este último ajuste, el déficit de 2011 cerró entre el 9,3 y el 9,4%, según los datos que ya maneja el Ejecutivo.

Esta circunstancia convierte el déficit fiscal del año pasado en una auténtica carrera de sorpresas, por no decir en una desgraciada opereta. Antes de abandonar el cargo, la ex vicepresidenta Elena Salgado jaleó a los cuatro vientos que dejaba en herencia al PP un déficit del 6%. Con posterioridad, se barajó la cifra del 8%. Más tarde, se conoció que ascendería, como mínimo, al 8,5% y, al final, se dio como bueno el porcentaje del 8,9% una vez se conocieron que Madrid, la comunidad valenciana y, en menor medida, Castilla y León, habían registrado el año pasado unos números rojos superiores a los que remitieron a Hacienda.

Al conocer estos datos, el Gobierno revisó las cuentas y las remitió a Bruselas hasta que Eurostat las validó el pasado abril. Ahora se ha conocido que una nueva revisión dispara este déficit entre tres y cuatro décimas, a partir de cómo debe contabilizarse, según la Oficina de Estadística europea, la inyección de algo más de 5.000 millones de euros que recibió la CAM, operación que fue previa a la adjudicación de esta entidad al Banco Sabadell el pasado mes de diciembre por el precio simbólico de un euro.

La nueva revisión del déficit de 2011, la quinta conocida hasta ahora, llega en un momento delicado para la credibilidad de España en los mercados, justamente cuando el Gobierno acaba de presentar los Presupuestos de 2013 en los que se da por hecho que este año se va a cerrar con un déficit del 6,3% y el que viene podrá conseguirse el 4,5 comprometido con Bruselas. Las cuentas estatales elaboradas para el año que vienen entran hoy en el Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.