Quantcast

Economía

El descenso de los ingresos dispara el déficit del Estado al 2% en mayo, por encima del objetivo anual

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa en Madrid

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publidado este martes las cifras de ejecución presupuestaria del Estado en el mes de mayo con datos un poco preocupantes. El déficit del Estado se ha disparado en mayo y se ha situado en 23.301 millones ,1.200 millones más que hace un año y el 2,08% del PIB, por encima del objetivo del 1,8% fijado para el conjunto de 2015

Sin embargo, el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro explica en una nota de prensa que el ratio es similar al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 2,04% del PIB y que los gastos no financieros han caído casi un el 3% en tasa interanual. 

La diferencia es que este año el Estado tiene un objetivo más ambicioso. En cualquier caso, el mes pasado el déficit del Estado estaba en el 1,25%, lo que suponía ya dos terceras partes del objetivo anual. En el último mes ha pegado un buen acelerón y ha llegado al 2,08%, por encima del 1,8%. 

La recaudación se resiente por la reforma fiscal

La mala evolución del déficit se debe a la caída de los ingresos. Los recursos del Estado cayeron casi un 6% en los cinco primeros meses del año y sumaron 58.899 millones, una cifra del todo insuficiente para financiar unos empleos no financieros de 82.200 millones, aunque hayan caído un 2,8% en comparación con 2015.

En concreto, la recaudación procedente de impuestos y cotizaciones se ha reducido un 2,8%, hasta 68.298 millones, por los cambios normativos puestos en marcha. En términos homogéneos, una vez corregidos de los distintos ritmos de las devoluciones, las devoluciones céntimo sanitario y los aplazamientos de entes públicos, los ingresos impositivos han caído un 3,1%. 

Los ingresos de IRPF y Sociedades caen, pero suben los de IVA y los Impuestos Especiales

Los ingresos de IRPF han caído un 4,1% hasta mayo, algo menos que en los meses precedentes, y en términos homogéneos la caída se reduce al 2,9%. En el caso de Sociedades, los ingresos más significativos son los del primer pago a cuenta que ya se conocieron el mes pasado, lo que hace que los ingresos acumulados aún sean negativos. Los ingresos por pagos fraccionados cayeron un 48,3%. 

En cambio, los ingresos por IVA aumentaron hasta mayo un 3,4% y los procedentes de Impuestos Especiales crecieron un 4,2% impulsada por el aumento del Impuesto sobre Hidrocarburos en un 10,9%, ya que los demás impuestos especiales han bajado o mantenido el mismo importe que en el año anterior.

El déficit público aumenta 2.100 millones hasta abril

El Ministerio ha publicado también el déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social acumulado hasta abril, que se ha situado en 13.812 millones, 2.127 millones más que hace un año y el 1,23% del PIB. La cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de abril presenta un importe negativo de 48 millones. Aunque el déficit público ha aumentado considerablemente en el último mes sigue lejos del objetivo del 3,6% fijado por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad. 

En concreto, la Administración Central registró un déficit de 12.878 millones a finales de abril, el 1,15% del PIB; los Fondos de la Seguridad Social han registrado un superávit de 1.642 millones, el 0,15% del PIB y las comunidades autónomas un déficit de 2.624 millones, el 0,23%, aún lejos del objetivo del 0,7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.