Aplicará la Ley de Estabilidad

Montoro culpa a las CCAA y les exigirá por carta que dediquen todos los recursos a reducir el déficit

Las regiones se han desviado un punto de su objetivo y tendrán que dedicar los recursos que recibirán en 2016 a corregir el desajuste. Montoro comparecerá en el Congreso para explicar los datos.

Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa en la que ha detallado el déficit público
Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa en la que ha detallado el déficit público EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que empezará a aplicar la Ley de Estabilidad tras el desvío de déficit que han registrado las comunidades autónomas en 2015, que han sobrepasado casi un punto su objetivo al cerrar con un saldo del 1,66% del PIB, frente al 0,7% pactado.

En una rueda de prensa, Montoro ha explicado que la situación de las comunidades explica gran parte del desvío de déficit público de 2015, que ha cerrado en el 5,16% del PIB y el 5,24% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca.

La aplicación de la Ley comenzará con el envío de una carta a las comunidades incumplidoras para que aprueben un acuerdo de no disponibilidad de gasto con el objetivo de asegurar que los recursos que van a recibir este año por el sistema de financiación y la liquidación de 2014 se dedican exclusivamente a la reducción del déficit.

Además pedirá el cumplimiento de la regla de gasto y exigirá a las regiones que informen mes a mes de este cumplimiento. Asimismo, activará medidas preventivas y correctivas sobre el incumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores de las Administraciones para asegurar los plazos y pedirá un planes económicos financieros a las incumplidoras.

Además, tomará medidas adicionales para reforzar el marco institucional de la disciplina presupuestaria, como la publicación de los planes de ajuste de las comunidades, la ejecución de la regla de gasto y su cálcuclo y los requerimientos por incumplimiento de la normativa de suministro de información.

Montoro comparecerá en el Congreso para explicar las cifras de déficit y las medidas que afectan a las CC.AA.

Con estas medidas, Montoro quiere responder a los requerimientos de la Comisión Europea en los últimos meses y evitar posibles sanciones. En cualquier caso, Montoro ha asegurado que comparecerá en la Comisión de Hacienda del Congreso a petición propia para explicar las cifras de déficit y las medidas que se impondrán a las comunidades.

Cataluña registró el mayor desvío en 2015 al registrar un déficit del 2,7%, dos puntos por encima del objetivo. A continuación se han situado Extremadura (2,64%), Comunidad Valenciana (2,51%) y Aragón (2,13%). Solo Canarias, Galicia y País Vasco cumplieron el objetivo.

Críticas a los nuevos gobiernos

Montoro ha exigido a los gobiernos catalán y valenciano que sean "más rigurosas" en el gasto. Ha admitido que emplea un tono crítico con Cataluña porque el Ejecutivo catalán "se dedicó el año pasado a convocar o no elecciones". "Así se trabaja muy mal", ha dicho. Con respecto a la Comunidad Valenciana, ha esperado que su gobierno de coalición no sea referente para formar gobierno en España en lo referente "a la corrección del déficit", en alusión al 'gobierno a la valenciana' por el que apuesta Podemos en su negociación con el PSOE.

El  ministro ha criticado en general el trabajo de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del año pasado, "gobiernos de consenso que parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto". Les ha exigido a todos un compromiso público con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad: "Cuando están conmigo, es a lo que se comprometen", ha apuntado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba