Quantcast

Economía

El PSOE y las CC AA piden flexibilizar el déficit

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que si España ha logrado flexibilizar el calendario que Bruselas le había impuesto para el cumplimiento del déficit, "lo lógico" es que las comunidades autónomas "tengan también más flexibilidad".

Igualmente, ha señalado Rubalcaba a los periodistas en el Congreso, donde este jueves se ha reunido la Diputación Permanente, si España va a tener más ingresos "lo lógico" es que las comunidades también lo tengan.

De no ser así -ha advertido- se está "obligando" a las autonomías a recortar la sanidad, la educación y los servicios sociales. "Y los ciudadanos ya no pueden con más recortes", ha subrayado.

El líder del PSOE se ha referido a este asunto antes de que esta tarde se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se revisará el objetivo de déficit de las comunidades para el año 2013, que podría variar del 1,1%, previsto por ellas, a un 0,7%.

Las exigencias del PNV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto que Euskadi asuma su parte de responsabilidad para contribuir al "saneamiento del déficit estatal", pero ha rechazado la imposición de un modelo de ajustes.

Urkullu ha enmarcado este planteamiento en la defensa del "hecho diferencial vasco y de la libertad y de las competencias de las instituciones vascas para establecer las medidas que consideren necesarias", ha indicado a través de un comunicado.

El dirigente nacionalista ha instado a convocar la comisión mixta del Concierto Económico y, en su seno, delimitar qué parte del déficit español le corresponde pagar a Euskadi "al igual que se hace con el cupo".

A partir de ahí, la propuesta del PNV apunta a que los vascos decidan cómo se afronta ese compromiso y acuerden la fórmula de contribución y las medidas que se adoptan para hacerlo efectivo.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy que votará en contra de una revisión del objetivo del déficit por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el 2013, que "parece que se está planteando", y variaría del 1,1 por ciento, previsto por las comunidades, a un 0,7 por ciento.

El consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha manifestado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que puede llegar a plantearse en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde una reducción de cuatro décimas del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.