Quantcast

Economía

España incumplió en dos décimas el objetivo de déficit para 2013 sin contar las ayudas a la banca

Subidas de impuestos, recortes en sanidad y educación... parecen no ser suficientes para controlar el déficit

España incumplirá en dos décimas el objetivo de déficit del 6,5% del PIB fijado por la Unión Europea (UE) para 2013 si se excluye el impacto de la recapitalización de la banca, pero logrará la meta establecida para este ejercicio, según las previsiones económicas publicadas este martes por la Comisión Europea.

La CE calcula que el déficit se situará en el 7,2% del PIB cuando se disponga de los datos para el conjunto de 2013, pero recalca que el 0,5% corresponde a la ayuda a la banca en el marco del rescate al sector, lo que dejaría el desequilibrio en el 6,7%.

Para 2014, el Ejecutivo comunitario prevé que el Estado español alcance el objetivo del 5,8% del PIB, tal y como fue establecido por la UE cuando recibió dos años más -hasta 2016- para situar su desfase por debajo del 3%. De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, la consolidación fiscal continuó el año pasado, pero "a un ritmo más moderado que en 2012".

El departamento del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explica que los últimos datos indican que los ingresos actuales "podrían quedarse por debajo de las expectativas y algunas partidas de gastos podrían no haber disminuido tanto como se había planeado".

Para este año, la CE prevé que el Estado español alcance el objetivo del 5,8% del PIB, tal y como fue establecido por la UE cuando recibió dos años más -hasta 2016- para situar su desfase por debajo del 3%. La CE considera que el escenario macroeconómico ligeramente mejorado contribuirá a la reducción del déficit público este año, junto a las medidas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el presupuesto de 2014 y las equivalentes al 0,25% del PIB que anunció a finales del ejercicio pasado.

El Ejecutivo comunitario se refiere a la decisión del Gobierno de ampliar las bases de cotización de trabajadores asalariados y autónomos, y a la introducción de la facturación directa. En el lado del gasto, la CE recuerda que el Gobierno español anunció recortes con respecto a algunas indemnizaciones por despido.

También afirma que los gastos en intereses y en pensiones seguirán aumentando más, pero al mismo tiempo el descenso en el desempleo previsto y el cambio en la fórmula de indexación de las pensiones "deberían contribuir a una desaceleración de las transferencias sociales".

En cuanto al déficit para 2015, la CE prevé actualmente que España incumplirá el objetivo del 4,2% del PIB, al volver a ampliarse el desfase hasta el 6,5% si no toma medidas. Estas proyecciones se basan en la asunción de que este año expirarán algunas medidas fiscales temporales, ante la posibilidad de que el Gobierno anuncie una bajada de impuestos. El abultado déficit y el bajo crecimiento nominal del PIB impulsarán la deuda pública al 98,9% en 2014 y al 103,3% en 2015. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.