Quantcast

Economía

La rebelión contra Montoro llega al PP: Herrera (CyL) se une a los 'insumisos' del déficit

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que utilizará argumentos jurídicos y políticos para responder a sus requerimientos realizados por carta. Así lo aseguró el presidente de la Junta tras la rúbrica de un acuerdo con los grupos parlamentarios en el que se establecen las líneas básicas que se defenderán en la negociación de la reforma del futuro modelo de financiación autonómica.

En este foro el presidente recordó las cartas enviadas por Montoro en las que informa a la Comunidad de la no disposición de 328  millones de gasto por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015, donde ha insistido en que la Junta "utilizará la ley en defensa de los intereses de la comunidad". Tras esta afirmación, reconoció que los argumentos jurídicos se deberían haber utilizado en "algún otro caso".

No obstante, en términos políticos, el presidente recordó que el problema del incumplimiento del déficit se ha detectado en 14 de las 17 autonomías, por lo que esta situación "no se puede despachar" con un corte "lineal" para las autonomías o con "amenazas de las penas del infierno". Herrera aseguró que la Junta sabrá "dar respuesta" al Ministerio en "términos jurídicos y políticos" e instó al ministro a que llame a todas las comunidades para conocer cuál ha sido la situación y luego se analicen las causas de una en una.   

El presidente se refirió además al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para este viernes cuyo orden del día incluye pocas votaciones. En todo caso garantizó que Castilla y León no se apartará de los principios del acuerdo rubricado este miércoles con los grupos parlamentarios y defenderá una distribución "equitativa y justa" del objetivo de déficit.

alonso se suma al 'motín'

Dentro del PP también llama la atención la postura del ministro de Sanidad. Alfonso Alonso se ha mostrado contrario a la decisión del Ministerio de Hacienda de que el gasto en tratamientos para la hepatitis C compute dentro del déficit autonómico al admitir que le gustaría que no lo hiciera, pero ha recordado que no puede discutir las normas de contabilidad.

El ministro se ha situado así del lado de las comunidades autónomas que han rechazado la decisión de Montoro, que se produce después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se comprometiese a que no computase en una rueda de prensa en la que también estaba presente Alonso. "No puedo discutir las normas de contabilidad y al final esto lo determina el Gobierno, los de Hacienda y las cosas son así", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.